asamblea 8M
  • |
Región Digital

El callejón de Don Álvaro de Cáceres mejora su accesibilidad con las obras del Consorcio

Se han acometido con una inversión de 10.000 euros, que une la Cuesta de la Compañía con la calle Rincón de la Monja.

11 febrero 2020

El callejón de Don Álvaro de Cáceres luce desde este martes, 11 de febrero, un nuevo aspecto tras la intervención de mejora del acceso y pavimentación, con una inversión de 10.000 euros a cargo del Consorcio Ciudad Histórica.

En concreto, se trata de “un trabajo muy respetuoso tanto con el entorno como con las fachadas de la propia calle, y que supondrá mejorar el acceso a esta zona muy utilizada, ya que es la entrada a la Judería”.

Así lo ha explicado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, quien ha avanzado que es uno de los accesos más utilizados para bajar a la Judería, “y era de los más peligrosos porque el pavimento estaba muy dañado, con hoyos, había cantería de muchos tipos, y un suelo de rollos que traía consigo muchos charcos, lo que dificultaba su tránsito con seguridad”.

En cuanto a la obra, el edil socialista ha detallado que se han repavimentado los 140 metros de calle con lajas de granito y mortero de cal, “hemos reutilizado y reciclado antiguas lajas de granito del pavimento de la Plaza Mayor antes de la reforma del gobierno de Carmen Heras”.

Además, se ha desarrollado en un mes y medio cumpliendo los plazos, por la empresa RC Construcciones, “y con poco dinero, hemos mejorado con creces el acceso a la zona”, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Se incluye dentro de las llamadas intervenciones de mínima invasión, “y dentro el Consorcio tenemos un programa de intervenciones de este tipo, muy localizadas en espacios muy concretos, y que mejoran la visita y el acceso".

También "se tiene previsto hacer varias intervenciones este año, sobre todo las que faciliten la accesibilidad a las personas que viven en el barrio y los turistas”, ha aseverado.

Sobre la historia del callejón, el concejal ha señalado que le llamaban el Callejón de los Huesos, “porque aparecen restos humanos en el enfoscado de las paredes en lo que es la trasera del Palacio de las Cigüeñas".

"Estos restos dieron pie a muchas leyendas, pero se debe a que en los alrededores de todas las iglesias, en este caso San Mateo, había cementerios, y al utilizar esa tierra para el enfoscado de la pared, aparecían huesos que llaman la atención y sobrecogen al visitante”, ha insistido.

Cabe destacar que esta obra está enmarcada dentro de las políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “que intentamos llevar a cabo desde el equipo de Gobierno, reutilizando las piedras de la Plaza Mayor, que también están siendo utilizadas en otras zonas del casco histórico para hacer itinerarios y que sea más fácil caminar por ellas”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.