• |
Región Digital

PP: La Diputación de Cáceres convierte a la provincia en la "hermana pobre" de Extremadura

Los 'populares' critican que se ha vuelto a las "chinchetas de colores" y que no se ejecutan las inversiones.

10 enero 2020

Ep.

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá ha asegurado que las "políticas socialistas" de la institución están convirtiendo a la provincia en la "hermana pobre" de Extremadura, ya que en Badajoz ha bajado el desempleo y la pérdida de población es menor, mientras que en la provincia cacereña un total de 250 personas se va cada mes, lo que supone que poblaciones como Millanes "desaparezcan", ha dicho a modo de ejemplo.

Además, ha criticado que no se ejecutan las inversiones previstas en los presupuestos, porque uno de cada dos euros no han sido ejecutados, mientras ha aumentado el gasto corriente y la institución "se ha convertido en una agencia de colocación del PSOE", ha dicho.

"Hay más gasto en personal y menos inversión que no redunda en el beneficio de la provincia", ha subrayado, al tiempo que ha criticado que los presupuestos actuales no recogen un plan de carreteras porque "se está renunciando a invertir en los pueblos" y están dando el dinero a otras instituciones convirtiéndose en su "cajero automático".

Sánchez ha realizado este viernes un balance de la gestión del Gobierno provincial, del que ha dicho que ha protagonizado un "año nefasto" porque no "ha sabido afrontar los grandes retos que son el desempleo y la despoblación", ya que "no hay un modelo de desarrollo" provincial ni de gestión de los recursos económicos de la institución, que tiene unas cuentas saneadas.

En cuanto al empleo, ha señalado que el 2019 se ha cerrado con 35.451 parados, de los que el 56% (20.097) son mujeres, y respecto a los datos de despoblación, ha destacado que unas 12.000 personas han abandonado la provincia cacereña desde 2015, y la población total ha bajado de los 400.000 habitantes.

En rueda de prensa acompañado de varios diputados provinciales, el portavoz 'popular' ha recordado que la institución ha puesto en marcha este año diversos programas de inversiones y ayudas dotados en total con unos 20 millones de euros que "no han tenido efecto en los municipios", puesto que siguen los problemas de desempleo y despoblación.

A esto hay que añadir, según Sánchez, la "falta de apoyo a los empresarios", lo que lleva a una "tormenta perfecta" para frenar el desarrollo económico de la provincia.

En este punto, ha recordado que la mitad de los contratos de servicios y suministros que realiza la diputación cacereña, y que no necesitan de concurso público, se adjudican a empresas de fuera de la provincia.

Asimismo, se ha referido a la falta de ejecución ya que obras como la reforma de la Casa Pereros, la construcción del centro de recogida de animales o las mejoras de los parques de bomberos siguen consignándose cada ejercicio porque no se resuelven las obras.

CHINCHETAS DE COLORES

"Destina más dinero a políticas de empleo público que a fomentar el desarrollo del tejido empresarial", ha resaltado, al tiempo que ha resaltado que "se está recrudeciendo la política de chinchetas de colores", para favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE en detrimento de otros partidos políticos.

A modo de ejemplo, ha apuntado que el 84% de las subvenciones que se gestionan desde el Área de Presidencia, que dispone de un millón de euros, se han otorgado a ayuntamientos socialistas, y en programas culturales como Estivalia, de los 20 municipios a los que ha llegado, 17 están gobernados por el PSOE.

Al igual que el programa Cultura Crea Turismo que se ha desarrollado en tres localidades con alcaldes socialistas. "Quienes defienden el acceso de la cultura para todos los habitantes, excluyen a aquellos municipios que están gobernados por otros partidos", ha dicho Sánchez que da un "suspendo mayúsculo" al gobierno de la Diputación de Cáceres, que "no solo ha incumplido los retos que se habían marcado, sino que su incapacidad en la gestión, sus políticas arcaicas y su abandono de los pueblos están haciendo que la provincia de Cáceres se quede atrás, creando una Extremadura de dos velocidades", ha sentenciado.

HOSPITAL DE LA MONTAÑA Y EDUSI

Respecto al futuro del edificio del hospital Nuestra Señora de la Montaña ha criticado que no se sabe cuál es la "voluntad" del equipo de Gobierno sobre el inmueble. Desde 2016, el PP ha conminado en varias ocasiones a que se decida qué se quiere hacer con el edificio que ha quedado vacío tras el traslado de los servicios sanitarios.

"Nos encontramos en 2020 y el Gobierno de la diputación aún no conoce cuál es su voluntad para el futuro del edificio y creemos que tendremos un edificio muerto y cerrado en el centro de la ciudad que conllevará un gasto importante en seguridad y, lo más importante, es que será un motor que va a estar cerrado en el corazón de la capital de la provincia", ha dicho.

También se ha referido a los proyectos de los fondos europeos Edusi, tanto de Plasencia como de Cáceres, que "se han paralizado", ha dicho el portavoz 'popular', porque algunos municipios están modificando los proyectos que se habían presentado a la convocatoria inicial con las nuevas corporaciones llegadas tras las elecciones municipales.

"Creemos que es muy grave que un proyecto como los fondos Edusi queden paralizado porque les están permitiendo a otros alcaldes realizar esa modificación", ha espetado, ya que están aprobados en la Unión Europea y en los ayuntamientos y tienen que ejecutarse para "no correr el riesgo de que no se ejecuten y Europa apriete y se puedan perder los fondos", ha dicho. Por ello, el PP ha pedido que se aceleren y se ejecuten esos fondos europeos "cuanto antes".

Para 2020, el portavoz del PP ha pedido la "recuperación" de la presidenta Rosario Cordero, que sigue apartada de sus funciones por motivos de salud, y que el Gobierno provincial haga "una profunda reflexión" de las políticas que están ejecutando, "que se dejen de sus disputas internas" y que pongan encima de la mesa situaciones para abordar los "dos principales problemas" que son la despoblación y el desempleo.

"Esa reflexión tiene que pasar por menos PSOE y más provincia, más pueblos, más empresas y más inversión", ha manifestado el portavoz que ha tendido la mano del PP para "trabajar para que la provincia salga del escollo en el que la están metiendo y que tenga un buen futuro para que los cacereños desarrollen su proyecto de vida".

Según Sánchez, la Diputación de Cáceres "está saneada pero no está capitaneada por un equipo capaz de invertir los fondos que tiene y de revertir la situación", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.