asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Valle del Jerte contará con ayudas de más de 700.000 euros para recuperar su patrimonio

Resuelta la VI Convocatoria de Ayudas, dirigida al embellecimiento de los municipios de la zona, además de aprobar proyectos para mejorar los servicios.

10 enero 2020 | Publicado : 12:38 (10/01/2020) | Actualizado: 17:10 (10/01/2020)

El Grupo de Acción Local 'Soprodevaje' acaba de resolver la VI Convocatoria de Ayudas, dirigida de forma especial a la Recuperación del Patrimonio y Embellecimiento de los Municipios del Valle del Jerte, además de aprobar distintos proyectos dirigidos a la mejora de servicios, por valor total de 700.000 euros.

Cabe destacar que uno de los objetivos que se marcó dicho grupo de acción local junto a los 11 ayuntamientos de la comarca para este periodo fue el de impulsar un plan de acción para el embellecimiento de los pueblos.

Con ello, se pretendía la mejora estética de los espacios urbanos, para lo que se prevé desarrollar diferentes medidas tales como creación de una identidad urbana de forma colectiva, homogeneizar el mobiliario urbano, mejorar las entradas y salidas de los pueblos, crear zonas de esparcimiento y de aparcamiento comunes, eliminar los principales puntos negros, recuperar algunos espacios emblemáticos, ajardinamiento y dotación de zonas verdes, parques infantiles o la recuperación y mejora de plazas, miradores y áreas de descanso.

De este modo, el primer paso fue la realización de un diagnóstico para identificar las principales acciones a desarrollar. Este diagnóstico se desarrolló en colaboración con la Universidad de Extremadura, en concreto con el Grupo de Investigación INNOVA, línea 'Urbanismo Sostenible y Paisaje.

Posteriormente se puso en marcha una convocatoria pública de ayuda para apoyar proyectos identificados en el diagnóstico. Así, se han apoyado 10 proyectos diferentes con una inversión que supera los 500.000 euros.

En su mayoría las inversiones programadas van orientadas al ajardinamiento, recuperación y puesta en valor de espacios públicos, creación de zonas de ocio-esparcimiento o eliminación de puntos negros, según ha informado Soprodevaje en una nota de prensa.

MEJORA DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

Por otra parte, se han aprobado otros cuatro proyectos en la línea de actuación de Servicios a la Población, con una inversión próxima a los 200.000 euros.

Estas propuestas persiguen mejorar infraestructuras para prestar servicios de calidad a la población (accesibilidad de centro social, equipamiento tecnológico de centro comarcal de formación, mejoras en parque infantil o creación de zona de aparcamiento).

Finalmente, la Junta directiva de Soprodevaje ha mostrado su satisfacción con la evolución del programa LEADER, ya que con esta convocatoria de ayudas se alcanza un "alto nivel" de compromisos, que asciende ya a más del 80 por ciento del total del programa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.