quiron salud
  • |
Región Digital

El cardenal Osoro y el Padre Ángel participan en XI Congreso Teológico Pastoral en Cáceres

Se celebrará los días 14 y 15 de junio en el Seminario Diocesano y en el que se congregarán unas 300 personas bajo el lema 'Sal por los caminos'.

10 junio 2019

Ep.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el periodista Ángel Expósito, el Padre Ángel y el dibujante Fano participarán en el XI Congreso Teológico Pastoral que tendrá lugar en Cáceres los días 14 y 15 de junio en el Seminario Diocesano y en el que se congregarán unas 300 personas bajo el lema 'Sal por los caminos'.

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha presentado este lunes este congreso que organiza la Diócesis para clausurar de forma oficial el curso diocesano.

El objetivo es "tomar el pulso" a cómo ha ido el curso e "iluminar" la pastoral diocesana a través de grandes personalidades del pensamiento, de la teología y de la pastoral, ha explicado el prelado.

Cerro ha mantenido este lunes su tradicional encuentro anual con periodistas con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebró en esta ocasión el 2 de junio, solemnidad de la Ascensión, tras el cual ha presentado el congreso.

Por su parte, el coordinador del congreso, Miguel Ángel Morán, ha explicado que esta cita teológico-pastoral, ya con una "gran repercusión" a nivel nacional, quiere ser "expresión" de las orientaciones pastorales 2019-2024, fruto del XIV Sínodo Diocesano.

Así, uno de los puntos de estas orientaciones habla de "establecer cauces de formación para los catequistas y demás agentes de pastoral", a lo que responde este congreso, también abierto a todos los que quieran acercarse y conocer más de una "Iglesia en salida", tal como señala el papa Francisco y de ahí la temática y el lema del congreso 'Sal por los caminos' (Lucas 13,24).

En el congreso destaca la presencia del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que inaugurará el Congreso el viernes 14 a las 17,30 horas con su ponencia 'Sal por los caminos a evangelizar'.

Tomará el relevo el Padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la concordia en 1994, quien contará su labor de evangelización en las periferias.

En la tarde del viernes a las 19,30 horas tendrá lugar la celebración de cuatro talleres sobre algunas de las orientaciones pastorales postsinodales como son la transmisión de la fe, los laicos, la caridad y la pobreza y la transparencia en la Iglesia.

JORNADA DEL SÁBADO

El sábado 15 de junio por la mañana será el turno de dos ponentes: el periodista de Cope Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena y presentador del programa La Linterna, abordará cómo es la labor de la Iglesia en las periferias existenciales.

Por otro lado, Francisco Javier Velasco Fano, conocido dibujante y licenciado en Psicología y diplomado en Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica se planteará si es posible catequizar hoy.

Además, Patxi Fano ha ilustrado el último libro del obispo de Coria-Cáceres, '¿Quién no ha pintado un corazón?', sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón de Cristo, en el año del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (1919-2019).

Por la tarde la última ponencia del congreso, a cargo de José Castro Serrano, doctor en Desarrollo sostenible y Ordenación territorial, que abordará las consecuencias de la despoblación en el mundo rural y la labor de la Iglesia en la llamada 'España vaciada'.

Después, a las 18,30 horas, habrá una mesa redonda con el título 'Evangelizar con corazón de mujer', en la que participarán mujeres implicadas en distintas realidades de la diócesis como Manos Unidas, Movimiento Junior, Cofradías Penitenciales, etc.

Tras la Eucaristía, la organización del Congreso Teológico Pastoral ofrece, en primicia para Extremadura, el concierto 'Matina - Gospel Libertad' a las 21,00 horas del sábado 15 de junio en el Seminario Diocesano. Como novedades, se incluyen dos exposiciones: la primera de pinturas con temática espiritual de arte abstracto contemporáneo y otra con iconos bizantinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.