linea 4 FITUR 26

Vox: Presupuesto de consejerías, problema en negociaciones con Guardiola y no da por rotas

Recalca que las "condiciones" que le está planteando Vox "son extraordinariamente razonables" y, en concreto, "son las que se aprobaron en Valencia".

19 enero 2026

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha afirmado que el "problema" y el "escollo" actual en las negociaciones de su partido con la 'popular' María Guardiola, para la gobernabilidad en Extremadura se sitúa en poder contar "inexorablemente" con un presupuesto en las consejerías que ostente su formación que haga posible el "cambio de políticas" que propugna.

En todo caso, ha incidido en que su partido no da por rotas las negociaciones, y ha mostrado el deseo de que "ojalá" Guardiola "atienda a razones", porque las "condiciones" que le está planteando Vox "son extraordinariamente razonables" y, en concreto, "son las que se aprobaron en Valencia".

Según el responsable de VOX, "nosotros no rompemos nada. Nosotros comunicamos. Y comunicamos nuestras exigencias, nuestras condiciones, que son extraordinariamente razonables. Tan razonables que son las que se aprobaron en Valencia, por ejemplo", sobre la situación de la negociación PP-Vox para la gobernabilidad en Extremadura.

Tras apuntar que el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta en las pasadas autonómicas, Óscar Fernández Calle, ha comunicado a Guardiola estos planteamientos, Fuster ha insistido en que su partido no ha dado "un portazo ni muchísimo menos a la negociación" pero, va a defender "con uñas y dientes" sus votos.

Así, ha señalado que Vox "en ningún caso" rompe "nada", sino que sigue pensando "lo mismo", en el sentido de que "se puede negociar" y "se debe negociar", asegurando que "nosotros somos un partido de gobierno que queremos gobernar... Ojalá atienda a razones la señora Guardiola, nuestras condiciones son extraordinariamente razonables", añadiendo que Vox no entendería "otra cosa que no sea trabajar para llegar a un acuerdo" con el PP en Extremadura.

Respecto a si Vox considera, en estos momentos, más complicado alcanzar un acuerdo con el PP para la gobernabilidad en Extremadura, ha reconocido que este tipo de cuestiones hoy, tras el accidente ferroviario en Córdoba son "importantes" pero "secundarias", y cree que "realmente alguien no quiere" que Vox entre en el gobierno en dicha región.

Además, ha explicado que "creemos que la señora Guardiola no ha entendido bien cuando nosotros dijimos que queríamos un cambio de políticas y las consejerías con presupuestos que hicieran posible ese cambio de políticas. Algo por el camino no le quedó claro a la señora Guardiola. Nosotros estamos intentando que lo entienda, pero ojalá atienda a razones. Eso es lo que queremos, que atienda a razones, que lo entienda".

Así, tras recordar que fue Guardiola quién ofreció a Vox entrar en su gobierno, Fúster ha explicado que su partido planteó entonces su disposición a hacerlo "pero con unas condiciones" que pasan "inexorablemente" por tener un presupuesto que la formación sea capaz de ejecutar "para que cambien las políticas".

Con ello, ha insistido en que "el plazo está abierto" aún para las conversaciones y que, por tanto, Vox está dispuesto a "negociar todo, a negociar lo que haga falta cuando haga falta", reconociendo que "estamos dispuestos a todo, a negociar" y, Vox pide es negociar unas políticas "determinadas" que vayan "acompañadas" de unas consejerías con unos presupuestos "ejecutables" que hagan posible el "cambio de políticas" en Extremadura, matizando que, "ahí está la madre del cordero de estas negociaciones".

En relación a la constitución este martes de la Mesa de la Asamblea y, si VOX espera algún gesto por parte del PP en dicho órgano, Fúster ha afirmado que su partido no espera "nada", toda vez que ellos no están "por los sillones", sino que solicitan "políticas y consejerías que sean capaces de cambiar el rumbo de una comunidad autónoma que necesita un cambio de rumbo".

Para VOX, "sillones, cargos que no tengan la posibilidad de cambiar políticas no es nuestra prioridad, ni muchísimo menos. Nuestra prioridad es políticas y consejerías que sean capaces de cambiar el rumbo de una comunidad autónoma que necesita un cambio de rumbo".

Y, en este punto, ha recordado que las palabras del candidato de su partido a la Presidencia de la Junta, Óscar Fernández Calle, en la noche electoral, cuando dijo que defenderá "los votos de los extremeños con uñas y dientes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.