quiron salud
  • |
Región Digital

Mesa del Regadío analiza en Plasencia las actuaciones en los últimos 20 años

Desde la Junta, se ha anunciado una ayuda de 10 millones de euros para la "consolidación de regadíos" cuyas bases se van a publicar próximamente"

25 abril 2019

La Mesa del Regadío se ha reunido este jueves para analizar "la memoria de las acciones desarrolladas en los últimos 20 año", en los que se ha invertido 263 milones de euros, contando las realizadas por la administración regional y nacional, y que supone una apuesta muy "importante" por este sistema agrario que "se mantiene en la actualidad".

Así, lo ha destacado el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, quien ha presidido esta reunión en la Mesa de Regadío, en la que ha anunciado una ayuda de 10 millones de euros para la "consolidación de regadíos" cuyas bases se van a publicar próximamente tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Estas ayudas se sumarán a las que pueden solicitar las comunidades de regantes para modernización del regadío y la eficiencia energética valoradas en unos 5 millones de euros.

Según el secretario general de Desarrollo Rural, se ha desarrollado una labor importante en primer lugar "en el ahorro de agua" y que los regantes "usen el agua que necesiten" sin que haya pérdidas en los medios de transporte y canalizaciones y posteriormente se ha abierto una fase de "mejora de la eficiencia energética".

Una fase en la que se impulsa el que las comunidades de regantes tengan sus propias "plantas fotovoltaicas" y que de esta manera vean reducida "su factura energética" que, hoy por hoy, es "uno de sus mayores costes".

De esta manera, ha explicado, tras la liberalización en 2015 del mercado de la energía y la desaparición de la tarifa de riego los regantes han tenido que hacer frente a este coste energético y la administración esta colaborando con ellos a través de estas ayudas y subvenciones.

Además, Mejías ha recordado la puesta en marcha del plan especial de regadíos de montaña que ha permitido, por ejemplo, crear más balsas de agua en el Valle del Jerte y otros puntos del norte de Cáceres dónde "llueve mucho en invierno y primavera" pero los agricultores "no tenían medios para mantener el agua y utilizarla en el verano".

Por otra parte, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio ha destacado que la campaña de riego de 2019 esta "asegurada" en la región ya que en la mesa del agua celebrada hace unos días se informó que "no hay ningún sistema en alerta o prealerta" por falta de agua.

Únicamente, ha señalado que "la zona del Árrago y los regantes del embalses de Borbollón podrían tener algún problema" durante la campaña, pero que se espera "que las lluvias de los últimos días" hayan mejorado los niveles de las balsas y embalses.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.