• |
Región Digital

Cáceres se adhiere al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía

Para reducir las emisiones de CO2, según se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente de este martes.

09 abril 2019

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido unirse al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía para reducir las emisiones de CO2, según se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos, que se ha reunido este martes.

En concreto, este pacto tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones de efecto invernadero en su territorio en un 40 por ciento como mínimo, de aquí a 2030.

Esta reducción conlleva la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, así como aumentar su resilencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Así pues, para traducir tales compromisos en hechos, el Ayuntamiento de Cáceres ya ha llevado a cabo un inventario de emisiones de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, según ha informado la concejala del área, Montaña Jiménez.

Igualmente, tiene un plazo de dos años para presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible a contar desde la fecha de la firma de la adhesión, que deberá ser ratificada en el próximo Pleno.

En este sentido, Montaña Jiménez ha asegurado que el Ayuntamiento de Cáceres tendrá listo este documento en un plazo aproximado de tres meses, ya que se viene trabajando en ello desde finales de 2016.

Precisamente, en esa fecha, se suscribió un convenio de colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para la prestación de asesoramiento técnico en materia energética.

A su vez, en el ámbito de ese acuerdo, Agenex contrató a la empresa Disaim Ingeniería SL, que es la que está a punto de entregar al consistorio cacereño el mencionado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Cáceres.

El Pacto de los Alcaldes, finalmente, compromete cada dos años a elaborar un informe de situación con fines de evaluación, seguimiento y control.

"El cambio climático ya es una realidad y uno de los mayores retos de nuestra era, lo que requiere una acción y cooperación inmediata entre las autoridades locales, regionales y nacionales de todo el mundo", concluye Montaña Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.