• |
Región Digital

Brunete y Guadalupe se hermanan por los vínculos que les unen durante décadas

Brunete cuenta con una amplia comunidad de vecinos extremeños y guadalupenses que comenzaron a llegar a la localidad madrileña desde los años setenta.

25 marzo 2019

Ep.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, y el alcalde de la Puebla y Villa de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, han firmado su hermanamiento, un lazo que se une por los vínculos y afinidades que comparten sendas localidades desde hace décadas, ha informado el Ayuntamiento de Brunete en un comunicado.

En el acto han participado miembros de corporaciones locales, cronistas oficiales, alcaldes honoríficos de Guadalupe, guadalupenses y brunetenses, y que estuvo presentado por Enmanuel Ramiro, periodista local.

Brunete cuenta con una amplia comunidad de vecinos extremeños y guadalupenses que comenzaron a llegar a la localidad madrileña desde los años setenta y que ha creciendo en número durante décadas, al ir ampliando sus miembros las familias que arraigaron en el municipio y echaron en él sus raíces.

Esta cercanía entre vecinos de ambos pueblos hizo que se produjera el mismo fenómeno en sentido contrario, es decir, brunetenses que se afincaron en Guadalupe.

Ambas localidades cuentan con un patrimonio histórico y cultural riquísimo y los vecinos emigrados de un municipio a otro, lejos de perder sus raíces y tradiciones, las han impulsado y promovido durante décadas hasta haberlas convertido ya en parte indisociable de las tradiciones de las respectivas localidades de acogida.

VÍNCULOS RELIGIOSOS

Además de estos vínculos, la ciudad de Brunete y Guadalupe comparten devoción por Santa María de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. La fundación en Brunete de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe tiene su origen a finales de los años setenta.

Según ha explicado el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez: "Este Hermanamiento supone un honor para Brunete".

"Conlleva el reconocimiento de los importantes vínculos que nos unen con Guadalupe a través de la numerosa comunidad de extremeños en Brunete y el compromiso de reforzar y perpetuar esos lazos en el futuro", ha añadido.

Asimismo, el regidor siempre ha considerado que "la integración de los pueblos no debe suponer la pérdida de las señas de identidad de cada uno de ellos, sino todo lo contrario, su mantenimiento y potenciación para el enriquecimiento mutuo de la sociedad.

"El objetivo principal de este Hermanamiento consiste, por tanto, en el reconocimiento de los vínculos y afinidades que unen a los dos municipios, con el convencimiento mutuo del enriquecimiento que las acciones conjuntas en materia del desarrollo económico, cultural y social pueden generar con la cooperación entre ambas localidades", señalan.

ALFONSO MORENO, IMPULSOR DE LAS RAÍCES DE GUADALUPE EN BRUNETE

Guadalupense de nacimiento, Alfonso Moreno Tello llegó a Brunete destinado como maestro, a finales de los años sesenta, y siempre fue altavoz de su Guadalupe natal, impulsado numerosas actividades culturales relacionadas con Guadalupe y Extremadura, entre niños, jóvenes y mayores.

Así, de su mano, Extremadura y Guadalupe han estado presentes y unidas al nombre de Brunete en semanas deportivo- culturales, excursiones, actos literarios, días de Extremadura, y otros actos.

Entre los años 1981 y 1982, Alfonso Moreno propuso traer a la localidad una imagen de la Virgen de Guadalupe. Se formó una comisión, entre cuyos iniciales fundadores se hallaban vecinos relevantes de Brunete como José Alarza o Gerardo Relva, entre otros.

Aquellos primeros vecinos extremeños constituyeron una especie de "Asociación Extremeña" y en el año 1982, finalmente, se llevó la Virgen a Brunete, y se la entronizó durante una misa solmene.

A partir del año 1982 no se ha dejado de celebrar la festividad de la Virgen de Guadalupe, que curiosamente se festeja el 12 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad en México, ya que en España su efeméride es el 8 de septiembre fecha que coincide con las Fiestas Patronales de Brunete en honor al Santísimo Cristo del Patrocinio, de modo que la festividad de la Virgen de Guadalupe pueda tener pleno protagonismo.

La Asociación pasó a ser Hermandad a medios de los 90 y, en la actualidad, está integrada por unos 60 hermanos. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.