• |
Región Digital

El PP critica que la Diputación de Cáceres gasta 6.000 euros al día en estudios

Los populares cuetionan que, sii en 2015 se destinaban a este concepto 791.000 euros, en 2019, se han consignado 2,22 millones de euros,

25 marzo 2019

Ep

El PP de la Diputación de Cáceres ha criticado que la institución provincial ha incrementado el presupuesto para estudios en un 175% desde que el PSOE gobierna la institución, ya que si en 2015 se destinaban a este concepto 791.000 euros, en 2019 se han consignado 2,22 millones de euros, lo que supone que se gasten unos 6.000 euros a diario en estudios y programas.

También ha crecido en un 104% el presupuesto en reuniones y conferencias y ha aumentado el gasto corriente (un 52%) pasando de 9,6 a 14,7 millones, así como el gasto de personal (de 35 a 43 millones de euros), pero la población sigue bajando en la provincia ya que más de 3.500 cacereños se van cada año, lo que supone unos 290 al mes y nueve al día.

El portavoz del PP en la institución provincial, Alfredo Aguilera, ha hecho balance este lunes, junto a varios diputados de su grupo, de esta legislatura de la que ha dicho que han sido "cuatro años desperdiciados", ya que el PSOE ha estado al frente de la época económica más próspera que se recuerda pero "no se han solucionado los problemas de los cacereños".

Así, ha explicado que el presupuesto de la institución ha pasado de los 122 millones en 2015 a los 138 millones del presente ejercicio pero, cuatro años después, "los datos económicos demuestran que la provincia de Cáceres está peor que antes" porque "no se han cumplido ninguno de los retos marcados por la presidenta".

Aguilera ha criticado que el PSOE se marcó como objetivos rediseñar la administración local para adaptarla a las necesidades de la sociedad, intervenir en las comarcas para la proyección de su desarrollo económico y el emprendimiento, y la lucha contra el despoblamiento.

Para los 'populares', ha conseguido "una administración mucho más costosa y mucho más inoperante" y unas comarcas y municipios que se han desarrollado menos que el resto del país, por falta de inversiones reales, porque a pesar de que el presupuesto en este concepto ha aumentado un 7% llegando a los 39,7 millones de euros, "solo se ha conseguido invertir el 48% de las inversiones previstas y mientras tanto tienen 76 millones de euros en los bancos".

En cuanto al desempleo, en la provincia de Cáceres baja menos que Badajoz o en el resto de España ya que el 38% de la población está en riesgo de pobreza y la provincia de Cáceres tiene la renta per cápita más baja del país con 17.000 euros por habitante al año.

LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

Al respecto de la lucha contra el despoblamiento, que ha sido una de las banderas del equipo de Gobierno de Rosario Cordero, el PP ha recalcdado que la provincia "sigue perdiendo población de forma dramática" por "inversiones improductivas", "falta de inversiones reales" y porque "no hay un modelo de desarrollo".

"Cada vez se marcha más gente de la provincia de Cáceres", se ha lamentado Aguilera, que ha asegurado que la provincia pierde 3.549 personas al año (-0,89%), lo que supone la emigración de 295 personas al mes, una cifra que ha hecho que se baje de los 400.000 habitantes.

Así las cosas, el PP critica la "incapacidad" de gestión y la "falta de ideas" porque cree que se ponen en marcha "políticas arcaicas para tiempo modernos" como subvenciones para contratar desempleados, falta de iniciativas para favorecer el emprendimiento y "despilfarro" y "aumento desmesurado del gasto público", ha incidido.

"Toman decisiones equivocadas", ha subrayado Aguilera, que se ha referido en la rueda de prensa al programa 'Diputación Desarolla' en el que "se ha empezado la casa por el tejado", el 'Diputación Emprende' que solo ha llegado a un tercio de beneficiarios o el Parque Cultural Sierra de Gata en el que, desde hace tres años, "solo han contratado al gestor".

También ha criticado otras decisiones como el futuro del Hospital Nuestra Señora de la Montaña que todavía no está determinado o la obra del colegio mayor Francisco de Sande, que ha calificado como "el capricho" de la presidenta. Finalmente se ha referido a las políticas de personal y ha criticado que el PSOE haya convertido la institución "en una agencia de colocación socialista".

"Queremos una diputación menos política, menos costosa y más eficiente", ha añadido Aguilera que concluye que esta legislatura
pasará a la historia como "el mandato del tren", pero "no porque no llegue nunca a Cáceres esta mejora tan necesaria, sino de forma metafórica por perder el tren del progreso, porque durante estos cuatro años, debido a la incapacidad socialista, nos alejamos más de España y de Europa".

Como alternativas el PP propone una "verdadera" lucha contra el despoblamiento pero en coordinación con la Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, así como un aumento y agilización de inversiones reales, la construcción de infraestructuras y mayor inversión en sectores rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.