• |
Región Digital

Diputación de Cáceres invierte 514 millones en esta legislatura, 67 más que en la anterior

Casi 400 millones han llegado directamente a los pueblos, con el empleo y la lucha contra la despoblación como ejes principales.

01 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (01/03/2019) | Actualizado: 16:18 (01/03/2019)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha invertido, en estos cuatro años de la legislatura 2015/2019, un total de 514 millones de euros, de los que 400 han ido a parar directamente a los municipios para favorecer proyectos de fomento del empleo y políticas contra la despoblación de los núcleos rurales. Otros 124 millones han sido para mejoras de infraestructuras y 19 millones para planes de desarrollo turístico, entre otras inversiones.

Así pues, la institución provincial cierra este periodo con "deuda cero" y las arcas "totalmente saneadas", según ha explicado este viernes la presidenta provincial, Rosario Cordero, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión de su equipo de Gobierno en estos cuatro años, de los que ha destacado que se han invertido 67 millones más que en la anterior legislatura.

En concreto, estas inversiones se han realizado, según ha recalcado Cordero, con el "principio de autonomía local", ya que cada municipio ha decidido dónde emplear el dinero recibido, y con la premisa de igualdad y equilibrio territorial, para que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de bienestar y de futuro", ha dicho.

Con todo ello, también se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto "para evitar una sanción con un plan de ajuste que nos hubiera atado las manos para invertir en los ayuntamientos, como nos ocurrió al llegar al Gobierno", ha subrayado la presidenta.

Por eso, la ejecución presupuestaria del último ejercicio ha sido de un 71% ya que, tal y como ha explicado, esa era "la cantidad máxima" a la que se podía llegar "sin romper la regla de gasto".

Cordero ha desgranado las diferentes inversiones como en materia de empleo, con 54,6 millones, que se han destinado a crear o mantener puestos de trabajo, así como los servicios en los municipios. En esta cantidad se cuentan los 24 millones de euros aportados por la Diputación de Cáceres al Plan de Empleo Social, puesto en marcha en coordinación con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Asimismo, se han puesto en marcha planes como Diputación Emplea, Diputación Emprende, o el programa Diputación Integra, con el que se ha conseguido la contratación de 227 personas con discapacidad en 2017 y otras tantas en 2018 en los distintos ayuntamientos.

En el apartado de desarrollo y turismo sostenible se han invertido 19 millones de euros en catorce comarcas que trabajan en proyectos diseñados por sus propios municipios para un futuro sostenible. A Nuevas Tecnologías, se han destinado 9 millones de eruos para, entre otros proyectos, llevar la fibra óptica a todos los municipios y facilitar la Administración electrónica.

También ha sido importante esta legislatura "retomar el contacto con Europa", ha dicho Cordero, ya que se han podido recuperar inversiones de fondos europeos por valor de 33,2 millones de euros como el ISLA, el Juventas o los Edusi en los que se ha implicado a varios municipios incluidos Cáceres y Plasencia.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

Para mejora de infraestructuras se han destinado 124 millones de euros. De esta cantidad, 36 millones han ido al mantenimiento y arreglo de la red de carreteras provinciales y el resto, a obras de otro tipo, como las que se están llevando a cabo en el Colegio Mayor Francisco de Sande, para recuperarlo como residencia estudiantil, la reforma en la la Hospedería La Serrana de Piornal o la del arreglo de la carretera del Pico de las Villuercas, entre otros.

En cuanto a infraestructuras, la Diputación de Cáceres ha aportado también una cantidad para el arreglo, la construcción y la apertura de residencias y centros de atención sociosanitaria en distintos pueblos, en colaboración con el Sepad, por valor de dos millones de euros.

En materia de economía y hacienda, un total de 46,6 millones de euros han ido a convocatorias dirigidas a los municipios para cubrir necesidades, como por ejemplo, préstamos reintegrables, la adquisición de mobiliario municipal y urbano, para parques infantiles, para movilidad, para protección civil, etcétera.

Otro de los capítulos que ha destacado Cordero es el de cultura y deporte, en el que se han invertido 16 millones de euros en estos cuatro años para llevar ofertas culturales a todos los rincones de la provincia, o para ayudas a clubes deportivos, en las que también se ha aplicado el concepto de igualdad, ya que las categorías masculinas y femeninas han recibido el mismo importe.

En cooperación al desarrollo se han invertido 2,4 millones de euros en proyectos "en los cinco continentes", ha subrayado la presidenta, al tiempo que añade que también ha sido "un empeño" del Gobierno provincial "avanzar en la igualdad". Así, se ha trabajado en proyectos concretos en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y otras asociaciones con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, se han desarrollado distintos proyectos en los pueblos de la provincia, además de avanzar en el proyecto DANA para la elaboración de planes de igualdad en los distintos municipios.

Una atención especial ha tenido la memoria histórica. En este campo se ha trabajado para elaborar el catálogo de vestigios franquistas y ayudar a los municipios a eliminar estos símbolos. También se ha colaborado en la exhumación de restos de la Mina Terría de Valencia de Alcántara y se han dado los primeros pasos para hacer lo mismo en la Mina La Paloma, en Zarza la Mayor.

La presidenta se ha referido a la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía que, en un año de funcionamiento, ha recibido más de 15.000 solicitudes de información. También ha manifestado su satisfacción por el esfuerzo que se ha hecho en Recursos Humanos, ya que en este tiempo se ha dado paso a la funcionarización voluntaria, a la que se han acogido en torno a 200 personas; se ha implantado la carrera profesional; se ha abierto la promoción interna; se han actualizado las bolsas de empleo y se han sacado las "mayores" convocatorias de empleo público en la historia de la Diputación, entre otras cosas.

"Con todo esto, con estas políticas progresistas hemos podido cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y hemos sacado adelante unos presupuestos que han cambiado, sin ninguna duda, la vida de la gente, la vida de nuestros pueblos", ha concluido la presidenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.