ribera guadiana
  • |
Región Digital

Con el apoyo de PSOE y Ciudadanos

La Diputación de Cáceres aprueba su Presupuesto de 138,3 millones para 2019

Se incorporan a propuesta de la formación naranja la construcción de dos campos de fútbol en El Cuartillo y un estudio sobre el sector taurino.

23 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (23/11/2018) | Actualizado: 18:03 (23/11/2018)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, el Presupuesto General para 2019 que asciende a 131,09 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7,12 millones del presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT) y de los consorcios, lo que supone un montante de 138,3 millones, y un crecimiento del 5,45 por ciento respecto a 2018.

La formación naranja finalmente ha dado su apoyo a las cuentas porque el Gobierno provincial ha admitido dos enmiendas, una relativa a la construcción de dos campos de fútbol de césped artificial en el complejo deportivo El Cuartillo en Cáceres, y otra que afecta al sector taurino en la que Ciudadanos ha pedido que se incluya una partida para "fomentar medidas de estímulo" al sector y dar los primeros pasos para crear un Patronato Provincial de Tauromaquia.

El diputado de Economía, Alfonso Beltrán, que ha defendido las cuentas socialistas, ha admitido las propuestas al entender que, en el caso del deporte base, se favorece a toda la provincia con la construcción de los dos nuevos campos y, respecto al sector taurino, ha reconocido la "importancia" y el peso que tiene en la economía de la provincia cacereña.

Así las cosas, los presupuestos han salido adelante con la oposición del PP, cuyo portavoz, Alfredo Aguilera, ha lamentado que PSOE y Ciudadanos "hayan aprobado unos presupuestos que acentuarán la decadencia de la provincia" porque "se aumentan los gastos corrientes y superfluos y se olvidan de las inversiones, que es lo realmente importante".

En cuanto a las cuentas provinciales, cabe destacar que recogen unas inversiones reales de 39,7 millones, mientras que el área de personal está dotado con 7,2 millones, un 1,20 por ciento menos que en el presente ejercicio. También incluyen un nuevo Plan Activa que suma 22 millones de euros y que se centra en el reto demográfico, la inclusión social y la igualdad entre mujeres y hombres.

Entre las novedades, destaca la creación de la Oficina Provincial de Gestión y Seguridad de la Información, dotada con 113.000 euros, y una partida de 170.000 para asistir a los ayuntamientos a cumplir la norma europea de protección de datos. El presupuesto recoge también una subvención de un millón de euros al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la adquisición de un robot sanitario para el nuevo hospital de Cáceres con el objetivo de incorporarlo a la tecnología quirúrgica.

Asimismo, se incluye una convocatoria de becas 'Diputación Europa', con un fondo de 100.000 euros para realizar trabajos de investigación posuniversitarios; la dotación de desfibriladores en los colegios y un nuevo programa de puntos de recarga para coches eléctricos.

Beltrán ha defendido este presupuesto "saneado, activo, sin deuda" y con dos anexos que "focalizan los objetivos fundamentales de la Diputación y que son los dedicados a verificar, por un lado, el impacto de las políticas provinciales en el reto demográfico y, por otro, la perspectiva de género y las acciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que el presupuesto tiene capacidad de aumentar en los próximos meses tras la incorporación de remanentes y la llegada de nuevos proyectos financiados con fondos estructurales.

Así, las inversiones reales representan más de un 30% del presupuesto y los gastos corrientes en bienes y servicios un 11%. El Área de Infraestructuras es de 40,5 millones de euros, un 7,05% más.

En este apartado hay que destacar el capítulo de inversiones reales y, entre ellas, el Plan Activa que en obras de ejecuciones propias y encomendadas alcanza los 17 millones de euros.

El programa especial de pedanías supone 540.000 euros y el nuevo programa de puntos de recarga, una iniciativa que apuesta por el futuro de los coches eléctricos con la intención de que toda la provincia tenga una red de puntos de recarga para estos vehículos, cuenta con 100.000 euros para iniciar las instalaciones.

Las inversiones en carreteras alcanzan los 9,8 millones de euros, de las que sobresale el contrato de red viaria con 3,4 millones de euros, el programa de carreteras provinciales con 4,2 millones, la carretera de circunvalación de Coria, que contará con un millón de inversión, y las obras de la pista militar de acceso al Risco de las Villuercas con 900.000 euros.

Destaca también la nueva consignación a la Hospedería La Serrana en Piornal, con una inversión de 1,6 millones de euros y la continuación de las obras de acondicionamiento de la Casa Pereros de Cáceres por 1,2 millones de euros, que concluirá sus obras el año que viene, así como el centro de recogida de animales de la finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia, con 450.000 euros de inversión.

En el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, el presupuesto llega a los 24,9 millones de euros, un 4,47% más que en 2018. Aquí se incluyen la mayoría de las medidas contra el despoblamiento que, con financiación propia o basada en fondos estructurales, realiza la diputación cacereña.

Entre los primeros figuran las convocatorias para acciones innovadoras, los premios San Pedro de Alcántara y el programa Diputación Desarrolla. Seguirán también las acciones de promoción turística apoyando la presencia de la provincia en 47 ferias y eventos agroalimentarios y los productos Denominación de Origen Protegida (DOP).

También se potenciarán los planes territoriales como el caso del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que el próximo año pasará su segundo ciclo de revalidación y que se dota con 116.000 euros.

En 2019 se ejecutarán los proyectos europeos como el EDUSI de Plasencia con 7,7 millones y se iniciará el de Cáceres y su entorno con un millón de euros. Los programas Interreg y Ceteis integran 1,5 millones de euros a la espera de nuevas convocatorias que puedan salir.

ECONOMÍA Y COOPERACIÓN

En el Área de Economía, que cuenta con un presupuesto de casi 30 millones de euros, se tramitarán las subvenciones a las entidades locales para equipamiento municipal, protección civil y prevención de incendios, así como elementos para espacios públicos o fondos de anticipos reintegrables (1,1 millones de euros), que permite a los municipios obtener más liquidez para inversiones y servicios.

El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) contará con una dotación de 15 millones de euros, en los que se incluyen los nuevos parques de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe, así como mobiliario y reposición de maquinaria y vestuario. Continuarán los programas de Diputación Emprende (250.000 euros) y Rehabilita (200.000 euros), y aumenta la partida para cooperación.

Las cuentas provinciales recogen 13 millones de euros para el Área de Cultura con el objetivo de seguir potenciando los programas "a la carta" en todas las localidades de la provincia. Se destinarán 90.000 euros para mejorar el Conservatorio de Danza de Cáceres y, en materia de tecnologías, se contará con 6 millones de euros, de los que 1,7 se destinarán a concluir la conexión mediante fibra óptica de todas las entidades locales de la provincia y cuyo despliegue se tiene previsto concluir en 2019.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.