banner vara
  • |
Región Digital

El ATI de la Central Nuclear de Almaraz alojará en diciembre el primer contenedor

Dará un plazo de cinco años a la planta cacereña hasta su saturación.

17 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (17/10/2018) | Actualizado: 18:15 (17/10/2018)

Ep.

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) que la Central Nuclear de Almaraz ha construido en sus instalaciones se encuentra "en proceso de carga del primer contenedor", que se prevé que en diciembre de este año pueda estar alojado en su posición final en el nuevo recinto, que dará un plazo de cinco años a la planta cacereña hasta su saturación.

Este almacén cuenta ya con todos los permisos necesarios, después de que el pasado 4 de julio de 2018 recibiera la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, y el 27 de julio, del Ministerio de Transición Ecológica.

Así, el nuevo ATI de Almaraz tiene capacidad de veinte contenedores de 32 elementos de combustible cada uno, por lo que una vez que comience a albergar contenedores, ofrecerá a la Central Nuclear "un margen de cinco años", que es lo que tardaría en saturarse de contenedores de combustible gastado.

Así lo ha explicado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos Remiro, a preguntas de los periodistas este miércoles en rueda de prensa en Navalmoral de la Mata, en la que ha explicado que la planta va a ser "pionera" en cargar el modelo de contenedor ENUN 32P, un proceso en el que van "con tranquilidad", ya que "esta primera carga es importante porque marcará el resto de futuras cargas de contenedores".

En su intervención, Rafael Campos ha explicado que las próximas cargas de contenedores en el ATI se realizarán "a lo largo del año que viene" una vez que se vayan realizando las recargas de combustible de los reactores I y II de esta planta cacereña, tras lo que ha señalado que cada recarga supondrá llenar dos nuevos contenedores de combustible.

"Eso nos da en el ATI un margen de cinco años", ha calculado el director de la Central Nuclear de Almaraz, quien ha destacado que por tanto la planta cacereña podrá "continuar perfectamente" con su actividad durante este tiempo, "con independencia" de que se construya el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que estaba proyectado en Villar de Cañas, y que "desde luego cae fuera de nuestro ámbito", ha explicado.

Finalmente, y en caso de que la Central Nuclear de Almaraz siguiera funcionando más allá de los cinco años que da de plazo el ATI hasta que se sature, y no estuviera construido el ATC, entonces se plantearía "una ampliación" del Almacén Temporal Individualizado, ha destacado Campos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.