• |
Región Digital

C´s urge un 'Canal Booktuber' en Cáceres para fomentar lectura colaborativa entre jóvenes

La formación naranja aboga por actuaciones que resulten atractivas para este segmento de población.

15 mayo 2018 | Publicado : 17:51 (15/05/2018) | Actualizado: 17:53 (15/05/2018)

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres propone, con una moción al Pleno de este jueves, 17 de mayo, fomentar la lectura colaborativa entre los jóvenes mediante la creación por parte del Ayuntamiento de un 'Canal Booktuber' con información sobre cómo elaborar una buena reseña literaria y en el que se podrán incorporar colaboraciones de expertos.

El texto de la moción explica que, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017, existe un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas desde 2011, excepto en Extremadura, donde además "sólo una de cada dos personas consume libros en su tiempo libre, el peor dato de toda España".

C's mantiene que, a la hora de buscar información o recomendaciones sobre libros, las nuevas tecnologías "han irrumpido con fuerza", ya que el 31% de los lectores busca información o recomendaciones para leer en páginas web especializadas y el 19% utiliza las redes sociales.

Este porcentaje se incrementa en el caso de los adolescentes, lo que a juicio de la formación naranja, demuestra la importancia de estos canales de comunicación y socialización a la hora de fomentar la lectura entre los adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años.

Y es que, la lectura en adolescentes es más habitual que entre los adultos pero a partir de los 15 años se observa un descenso en el número de lectores de libros, y se tiende a abandonar la lectura en su tiempo libre y se mantiene sólo la lectura por estudios.

Por ello, "es conveniente llevar a cabo iniciativas que prevengan y eviten este descenso", asegura C's, que aboga por actuaciones que resulten atractivas para este segmento de población.

En esta línea, una de las iniciativas que está experimentando un mayor crecimiento entre los adolescentes es la proliferación de canales de 'Booktubers'.

Los 'Booktubers' son jóvenes que graban reseñas de libros en vídeo y las suben a YouTube, para que sus seguidores puedan comentarlas, "con un lenguaje sencillo, transparente y cercano, por lo que el mensaje llega con total claridad", recoge el texto de la moción.

De esta forma, tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa, se lleva a cabo una lectura colaborativa, en la que los lectores adoptan un papel activo, y llega a convertirse incluso en una actividad social más.

"Debido a su incidencia positiva, desde numerosos ayuntamientos y otros organismos públicos supramunicipales, se están llevado a cabo iniciativas que incentivan esta nueva modalidad de lectura colaborativa, mediante la creación de canales de Booktubers propios", añade el texto.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos propone la creación por parte del Ayuntamiento de un 'Canal Booktuber' que en principio, estará orientado al fomento de la lectura en adolescentes, aunque eso no impide, si así se considera, que se puedan crear más canales orientados a otros segmentos de la población.

Además, se propone que el Ayuntamiento de Cáceres convoque un concurso para premiar la mejor reseña literaria incentivando a los adolescentes a participar en dicho concurso.

Asimismo, se podrían organizar talleres y charlas informativas en las que se invitará a 'Booktubers' de prestigio para difundir la lectura entre los adolescentes. Una que podría desarrollar el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con la Red de Bibliotecas y el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), según indica la moción de C's.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.