• |
Región Digital

Diputación de Cáceres invertirá 14 millones de euros de remanentes de 2017

Se destinarán a obras en carreteras, en infraestructuras del Sepei, planes de desarrollo de pueblos o 40.000 euros para el festival Extremúsika

09 marzo 2018 | Publicado : 15:03 (09/03/2018) | Actualizado: 15:12 (09/03/2018)

El control exhaustivo de la gestión y el incremento año tras año de la ejecución presupuestaria; la ausencia de un Plan de ajuste económico-financiero; la ausencia de deuda y la disponibilidad de remanentes han sido los aspectos más destacados que la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero.

A este respecto, ha señalado como elementos claves en la política llevada en cabo por su Equipo de Gobierno, durante la presente legislatura y que han permitido que la Diputación se encuentre, en estos momentos, en una “situación inmejorable” en cuanto a la disposición de recursos financieros.

Antes de comenzar el Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Cáceres, ha recordado el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado en el 2017 que alcanza un 80%, frente a la ejecución en la legislatura anterior -gobernada por el PP- donde la media no superó el 59%.

En el Pleno, se prevé dar luz verde a un total de 14.030.833,47 euros provenientes de los remanente del 2017 y que se destinarán a los pueblos de la provincia a través de los programas y planes de actuación puestos en marcha por el Equipo de Gobierno.

Para Cordero, "nos encontramos en un óptimo momento de profusión de nuevas iniciativas y proyectos en esta Institución Provincial y un óptimo momento en la voluntad y la capacidad del equipo de gobierno para tomar decisiones importantes y decisivas para los ayuntamientos de la provincia”, añadiendo que son “recursos, proyectos y determinación son las bases de las grandes iniciativas provinciales de 2018”.

La Presidenta de la Diputación ha explicado la importancia para los pueblos de la provincia del pleno extraordinario en el que se ha dado luz verde a más de 14 millones de euros que irán destinados a los cacereños y cacereñas, a los pueblos de la provincia y, “como siempre ha hecho está Diputación -ha señalado- respetando la autonomía local de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen las prioridades y necesidades de sus municipios”.

5.498.152,80 euros para carreteras e infraestructura en los municipios

Uno de los puntos que se ha aprobado por mayoría del Grupo Socialista es el referente a inversiones en carreteras, instalaciones deportivas y diferentes obras en las entidades locales por valor de 5.498.152,80 euros. Inversión que permitirá, entre otras actuaciones, finalizar la carretera de acceso a la N-630 desde Casas de Millán; el acceso al polígono industrial en la carretera de El Torno; la carretera entre Logrosán y Berzocana; la comunicación de Eljas con la Ex-205; la de Casar de Cáceres con Arroyo de la Luz y la de Aldeacentenera con Torrecillas de la Tiesa.

Además, permitirá abordar los campos de fútbol de césped artificial de Pinofranqueado y Malpartida de Plasencia iniciados en el 2017 y Logrosán y Jaraiz de la Vera previstos en el 2018.

Convenio con FELCODE para la financiación de la escuela en Haití.

También se ha dado luz verde, por unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, PP y Ciudadanos, un convenio con FELCODE, (Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo) para llevar a cabo una acción, cofinanciada con la Agencia de Cooperación de Extremadura, para la construcción de una escuela en la Comunidad de Los Algodones en la zona fronteriza entre Haití y la República Dominicana.

El coste total será de 100.000 euros, la Diputación aportará 50.000 mil, y se ejecutará con la colaboración de la Asociación Jacarafe de R. Dominicana. FELCODE ya ha trabajado en esta comunidad con proyectos agrícolas y de captación de agua.

Plan Extraordinario de Subvenciones a Entidades Locales

En este apartado, la Presidenta de la Diputación ha explicado que “se trata de una decisión de este equipo de gobierno que trata de equilibrar la inversión en aquellos municipios que no han recibido fondos FEDER EDUSI” y ha recordado su desacuerdo en que las diputaciones no gestionen los fondos europeos destinados al mundo rural.

Cordero ha señalado que “hemos puesto de relieve en varias ocasiones nuestro desacuerdo en que los fondos europeos que llegan a través del FEDER y que tradicionalmente habían sido gestionados por las diputaciones en beneficio del mundo rural hayan pasado, por decisión del Gobierno de España, a ser gestionados en beneficio de las ciudades y sus conurbaciones”.

La Presidenta ha explicado que, a pesar de los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos de Plasencia y Cáceres que benefician a los municipios de sus entornos, la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia han quedado marginados de esa financiación.

También, ha explicado que “ésta es la razón por la cual, entendiendo que la institución provincial ha de garantizar la igualdad de oportunidades y resolver cualquier situación injusta provocada por un gobierno central incapaz de priorizar las necesidades de los pueblos por encima del desarrollo de las ciudades, hemos decidido la creación de este Plan Extraordinario que permitirá la realización de infraestructuras municipales”.

Las ayudas serán siempre superiores a 20.000 euros, la mayor alcanza los 110.000 euros, se llegará a 196 pueblos de la provincia y, como ha recordado Cordero, ”respetando siempre la autonomía local”.

El Plan Extraordinario de Subvenciones a entidades locales ha sido aprobado por unanimidad.

Inversiones en edificios y elementos de transporte del SEPEI.

En este punto, la Presidenta se ha referido al anuncio realizado por el Vicepresidente Segundo, Alfonso Beltrán sobre las nuevas inversiones en los parques de bomberos y, para lo que es necesaria una modificación relativa a inversiones en edificios y elementos de transporte para el SEPEI por 2.210.000,00 euros.

“Los nuevos parques de bomberos de Guadalupe, Jarandilla de la Vera y la modernización del de Trujillo tendrán así garantizada la primera fase de su financiación en el presente ejercicio y que se espera esté finalizado en el 2019”.    

Las inversiones han sido aprobadas por unanimidad.

Necesidades del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible.

En este apartado, la Presidenta ha destacado dos actuaciones con las que se permitirá la promoción y el desarrollo de los pueblos y comarcas de la provincia como son un programa para la conservación de la cabra hurdana y dotar de fondos las campañas de promoción turística.

El punto ha sido aprobado por mayoría del Grupo Socialista. Los grupos Popular y Ciudadanos se han abstenido

Necesidades del Área de Cultura

Por unanimidad de los tres grupos políticos, se han aprobado las inversiones para la realización de diferentes actuaciones en el Área de Cultura entre las que se destaca, el Festival Extremúsica, 40.000 euros; la instalación de suelo técnico para el conservatorio de danza de Cáceres y Plasencia, 40.000 euros y el Plan Activa Cultura Ayuntamientos, con 75.000 euros.

Diputación Desarrolla. Contratación de 14 técnicos medios

Con la mayoría del Grupo Socialista, la abstención del Grupo Popular y el voto desfavorable de Ciudadanos se ha aprobado el asunto referente a la contratación de 14 técnicos medios para la puesta en marcha del nuevo Programa Diputación Desarrolla.

El programa se encuentra actualmente en fase de planificación en todos los territorios de la provincia y comenzará el ciclo de inversiones a partir de abril. Teniendo en cuenta el alto número de éstas y, en consecuencia, del incremento de expedientes de contratación que va a producirse en esta Diputación provincial, ha de dotarse a este programa de un número suficiente de técnicos de administración general, de técnicos de desarrollo y de ingenieros de obras que garanticen la eficaz gestión del Programa.

Con el fin de que este equipo esté funcionando, perfectamente entrenado, en el mes de abril se plantea una modificación para la contratación de 14 técnicos medios para el Programa Diputación Desarrolla por 667.553,00 euros.

Todo este equipo técnico será contratado a partir de las personas seleccionadas en diversas bolsas de trabajo ya operativas en la Diputación de Cáceres por lo que su contratación será inmediata una vez que los fondos estén operativos.

Finalmente la Presidenta ha señalado que todos estos planes y programas que se llevan a pleno y que suman un total de 14.030.833,47 euros tendrán continuidad en los plenos siguientes con nuevas incorporaciones ya programadas.

Como ejemplos ha citado la primera dotación para inversiones en Diputación Desarrolla; el plan extraordinario de recuperación del patrimonio cultural rural; nuevas dotaciones de infraestructuras; la mejora de la hospedería La Serrana, actualmente cerrada y para lo que se ha destinado 1.000.000 de euros; la mejora de la carretera de acceso a El Risco de las Villuercas, 900.000 euros; Segundo Plan Diputación Integra; Préstamos reintegrables a interés cero para los ayuntamientos o convenios con otras administraciones.

Y, Cordero ha señalado que, “por supuesto, ésta es un Diputación con proyectos, no solo los que podemos financiar con nuestros propios fondos sino también aquellos que cofinanciaremos con otras administraciones públicas”.

Y, ha resaltado que “acabamos de presentar un gran proyecto dentro del programa de Red.es para territorios inteligentes, tenemos abierta una convocatoria nueva para los proyectos de cooperación transfronteriza así como participación en proyectos comunitarios como Erasmus+ favoreciendo los proyectos educativos de nuestras estrategias de desarrollo, sin olvidar el proyecto Edusi Cáceres y su entorno ya presentado a los fondos FEDER”

Manifiesto por “Trabajos y salarios dignos: somos ciudadanas”

El último punto del orden del día es el Manifiesto que presentan los tres grupos políticos: PSOE, PP y Ciudadanos, con motivo del día 8 de marzo y en el que se hace un llamamiento a la sociedad cacereña para “conseguir una mayor concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres, y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujeres en nuestros país”

El Manifiesto también recoge la urgencia de “abordar por Ley y adoptar las medidas necesarias por cada Administración Pública para erradicar las discriminaciones históricas que han condicionado y condicionan la vida de las mujeres, en especial en todo lo relativo al empleo y la vida laboral”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.