Región Digital
Twitter rectangular

PP y Cs acuerdan rebajar 1,2 millones en impuestos en cuentas Cáceres

Las líneas de negociación se han centrado en rebajar el IBI rústico y urbano y el impuesto de apertura de establecimientos

26 octubre 2017 | Publicado : 16:10 (26/10/2017) | Actualizado: 16:48 (26/10/2017)

Ep

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) han acercado posturas de cara a conseguir un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos municipales para 2018, tras la reunión que han mantenido ambas partes en la que se ha puesto encima de la mesa una rebaja de impuestos que supondrían 1,2 millones de euros menos para las arcas locales.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que existe "puntos de acuerdo" con la formación naranja tras la reunión, que se ha prolongado durante cerca de una hora y media, y en la que ha estado además de la alcaldesa, el portavoz del Gobierno y la concejala de Economía y Hacienda junto a tres de los cuatro concejales de Cs.

Según ha explicado la regidora cacereña, respecto a la bajada de impuestos se buscará "un término medio entre las propuestas" para que se acomode a la situación financiera del consistorio.

Con este escenario, la cifra con la que se ha estado trabajado es incluir para las cuentas de 2018 una rebaja en los impuestos municipales que ascendería a algo más de 1,2 millones de euros que saldrían de la suma de una rebaja del IBI y también de la supresión del impuesto de apertura de establecimientos.

Así, afectaría al IBI urbano y rústico, ambos con una reducción del gravamen del 4%, lo que cuantitativamente equivale a una reducción de 3 puntos en el tipo y 1,1 millón de euros de rebaja. Con la supresión del impuesto de apertura de establecimientos se dejarían de recaudar entorno a 100.000 euros.

Según ha destacado Nevado, la formación que sustenta el Gobierno municipal "siempre" se ha mostrado partidaria de la bajada de impuestos, por lo que "es un asunto sobre el que se puede dialogar" y "existen muchos puntos en común con la formación naranja". En este sentido, ha recordado que la propuesta de Cs era una rebaja que superaba los 2 millones de euros, pero esa cifra es "muy elevada" teniendo en cuenta la situación financiera del consistorio, por lo que se ha lanzado esta propuesta intermedia.

"Cuando se negocia sin líneas rojas es fácil llegar al entendimiento, siempre dentro de la realidad económica del ayuntamiento y con los límites presupuestarios existentes, más si cabe, cuando se viene de superar un duro plan de ajuste", ha dicho la regidora.

Por otra parte, otro de los puntos de principio de acuerdo, realizado por Cs, es la supresión de plusvalías, en el caso de que la venta de vivienda sea a pérdidas, por lo que no se giraría recibo en esos casos. Sobre este asunto se ha destacado que el ayuntamiento, en la previsión de cuentas de 2018, incluía una merma de ingresos en este asunto que rondaba los 600.000 euros.

Nevado ha incidido en la importancia que tiene que la ciudad pueda contar con unos presupuestos aprobados para el año 2018 que "redundarán en mejorar los servicios" y en sacar adelante "grandes proyectos" como el DUSI o Red.es y la restauración de la muralla, entre otras cosas, según informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Por último, ha agradecido el esfuerzo realizado por las partes que se han sentado a negociar sin "líneas fronterizas", y ha anunciado que seguirán celebrándose reuniones para avanzar en cerrar las cuentas de 2018, "frente a lo ocurrido con otros grupos que no han presentado ninguna propuesta".

SATISFACCIÓN EN CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha calificado la reunión de "satisfactoria" puesto que se ha conseguido el "compromiso" de alcanzar una reducción del IBI del 8 por ciento en dos años. La primera bajada será "inmediata" del 4% y supondrá una rebaja de entre 20 y 40 euros en el recibo medio de los contribuyentes.

También ha sido aceptada que se elimine la tasa de apertura de locales con lo que "se ayuda a los emprendedores a abrir sus negocios", ha dicho Polo tras la reunión, que también se ha congratulado de la supresión del cobro del impuesto de plusvalía cuando la vivienda se venda por debajo del precio de compra.

"Con estas medidas nos encontramos en disposición de seguir manteniendo reuniones en los próximos días para trasladar al equipo de Gobierno más propuestas que estarán relacionadas con el área de personal, la mejora de accesibilidad y el estudio arqueológico del casco histórico y exigiremos el impulso de la limpieza y adecentamiento de las fachadas del centro de la ciudad", ha dicho el portavoz de la formación naranja que ha recordado que esta última medida ya se llevó a una moción y no se apoyó pero, ahora, las condiciones serán diferentes para que pueda conseguirse.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.