• |
Región Digital

La construcción registra subida salarial del 1,9% en provincia Cáceres

Sindicatos y patronal del sector de la construcción en la provincia de Cáceres han acordado un incremento salarial del 1,9 por ciento para este año 2017

26 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (26/10/2017) | Actualizado: 17:04 (26/10/2017)

Ep

Sindicatos y patronal del sector de la construcción en la provincia de Cáceres han acordado un incremento salarial del 1,9 por ciento para este año 2017, que se aplicará a todos los conceptos reflejados en el convenio colectivo, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El acuerdo trasladado también al calendario laboral para el próximo año refleja una reducción de la jornada en cómputo anual, según informa la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en nota de prensa.

Además de rubricar este acuerdo, ambas partes han constituido la Comisión Negociadora de un nuevo convenio provincial, para "adaptar el articulado al texto del convenio estatal", que fue publicado en el BOE el pasado 26 de septiembre.

Según señala este sindicato, este acuerdo será de aplicación a 6.333 trabajadores de la provincia, tras lo que ha resaltado que "existen otros 3.939 autónomos a los que no se aplica ni el incremento salarial pactado ni el propio texto del convenio", lo que "apunta al grado de precarización del sector, ya que éstos en un porcentaje importante son falsos autónomos que en realidad debería prestar servicios por cuenta ajena".

La federación sindical ha resaltado que el sector de la construcción "es muy importante" para la economía de la comunidad autónoma, ya que se trata de una actividad que "genera empleo de forma muy rápida y que actúa a la vez de catalizador de otros sectores y aporta también empleos indirectos".

Así, y "a pesar de la eventual recuperación del sector" tras la crisis en otras comunidades autónomas, señala el sindicato que "este balón de oxígeno no está llegando a Extremadura, no se reflejan datos positivos y se mantiene la actividad gracias a las pequeñas obras".

Añade UGT que el 'stock' de viviendas existentes "se va reduciendo de forma paulatina", mientras que el precio de la vivienda en Extremadura "tiende a estabilizarse, reflejando incluso un pequeño incremento interanual del 0,5 por ciento", pero señala que el "escaso poder adquisitivo" de los extremeños "impide reactivar el sector".

Esta situación, unida a la "precariedad laboral, dificulta el acceso a la vivienda", por lo que desde UGT FICA reiteran la necesidad de poner en marcha "políticas de vivienda de promoción pública para dar solución a estos problemas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.