especies exoticas
Región Digital
RAEES

Valverde de la Vera recibe 492.000 euros del Aepsa

Para paliar los daños ocasionados y restituir las infraestructuras afectadas tras la rotura de la balsa de abastecimiento de agua el pasado 5 de julio.

03 agosto 2017 | Publicado : 15:08 (03/08/2017) | Actualizado: 15:54 (03/08/2017)

La Comisión Provincial de Cáceres de los fondos estatales del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) ha acordado por unanimidad ayudar con 492.035,78 euros a Valverde de la Vera, para paliar los daños ocasionados y restituir las infraestructuras afectadas tras la rotura de la balsa de abastecimiento de agua potable del municipio que se produjo el pasado 5 de julio.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, acompañado del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cáceres, Miguel García.

Concretamente, se trata de una asignación extraordinaria del Aepsa que el Ayuntamiento de Valverde de la Vera deberá invertir en jornadas de los trabajadores del Régimen Especial Agrario (REA), en un período que se extenderá hasta el 30 de junio de 2018.

Según Bote, esta cantidad asignada corresponde al incremento del 3 por ciento que ha realizado el Gobierno central de los fondos Aepsa, que este año se ha cifrado en 16 millones de euros para todos los municipios de la provincia cacereña.

Una vez se ha concedido este importe, el consistorio de Valverde de la Vera deberá presentar una memoria o proyecto de las actuaciones que se van a llevar a cabo al SEPE, cuyo importe deberá ser como máximo igual a la ayuda concedida.

Por ejemplo, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, ha indicado que con esta cuantía se puede restituir infraestructuras de carácter público como son muros, calles, el cauce del río o el tanatorio, entre otros, que según ha señalado Bote, "se han visto dañados".

Con esta dotación económica se está consiguiendo "un doble objetivo", según ha explicado Bote, ya que, por un lado, intenta que el consistorio y sus vecinos recuperen la normalidad y, por otro lado, que sus trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA), se beneficien de un número "extraordinario" de jornadas, ya que se habían visto afectados por este suceso y por las inclemencias del tiempo.

También, además de estas ayudas, desde la Subdelegación del Gobierno de Cáceres se están prestando servicios de asesoramiento y tramitación de las ayudas que pueden solicitar los vecinos damnificados, a través del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula las subvenciones por situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Concretamente, se han solicitado cinco ayudas por daños en viviendas, dos en locales comerciales y se prevén alrededor de 30 solicitudes por daños en explotaciones agrarias. Los daños ocasionados en los vehículos deberán ser compensados a través del Consorcio de Seguros ya que el decreto no recoge ese tipo de ayudas.

PLAN RENOVE

Por otra parte, el subdelegado ha valorado los 5 millones de euros con los que el Gobierno ha dotado al Plan Renove para maquinaria agrícola, con el que se pretende ayudar a la compra de maquinaria más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

Dentro de las ayudas del Plan Renove están contemplados tractores, máquinas automotrices de recolección, equipos de tratamientos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras de siembra directa y cisternas de purín con aplicación localizada del producto.

El subdelegado ha destacado que estas medidas son "ejemplos" del "firme compromiso" del Gobierno por ayudar al sector agrario y a los municipios que se encuentran en situación de "máxima necesidad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.