• |
Región Digital

Jornada en Cáceres sobre violencia de género en inmigrantes

Se abordan sus diversas manifestaciones, así como los derechos humanos y los efectos que tienen para su salud.

28 junio 2017

Ep.

La tercera edición del proyecto 'Jornada Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes', celebrada en la Casa de la Mujer de Cáceres y financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha abordado este miércoles diversas manifestaciones de la violencia de género y de los derechos humanos en mujeres inmigrantes y los efectos que tienen para su salud.

De modo que, a lo largo de la mañana, se ha hablado de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y la violencia de género en las relaciones de pareja, tres asuntos que afectan "en mayor medida" a las mujeres extranjeras, ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de ADHEx, Flor Fondón.

El objetivo es formar en las tres actividades que contempla el proyecto a profesionales del ámbito sanitario. En cuanto a los recursos que hay en Extremadura en relación a estos asuntos, existe un Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina, que ha salido en el mes de febrero y que es un instrumento integral porque abarca los tres principales aspectos que son la protección social, el ámbito sanitario y el ámbito de la educación.

Para luchar contra la trata de mujeres, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Apramp, Mujeres en zona de conflicto y la Asociación Malvaluna, está elaborando un plan de prevención y sensibilización para presentarlo a finales de legislatura.

Finalmente, Extremadura trabaja para prevenir, sensibilizar y erradicar la violencia machista a través de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, cuyos principales recursos son las 39 oficinas de igualdad y los 16 puntos de atención psicológica, con una jornada laboral completa.

Cabe recordar que, este año, la Junta de Extremadura ha incrementado un 39 por ciento el presupuesto para las oficinas de igualdad y violencia de género, ha explicado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos.

Por otro lado, Barrientos ha reiterado la necesidad "urgente" de que el Pacto de Estado que está en ciernes en el Congreso de los Diputados "salga adelante" dotado de medidas y recursos humanos y económicos, porque, ha destacado, "la violencia contra las mujeres es un problema de estado y es un problema que se basa en una estructura machista y patriarcal que se tiene que erradicar desde la salud y desde la educación en las primeras etapas de vida".

ESPAÑA, PRIMER PAÍS DE EUROPA CONSUMIDOR DE PROSTITUCIÓN

Amelia Tiganus, activista y superviviente de la trata de mujeres, ha sido la encargada de abordar todo lo relacionado con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, para "intentar cambiar la mentalidad de la sociedad" que, desde su punto de vista, "mira hacia otro lado, muchas veces, a causa del desconocimiento o de los prejuicios que hay en torno a esta realidad", ha indicado.

Según ha puntualizado, a nivel mundial, ingresan cada año 1.500.000 mujeres "a la industria del sexo", mientras que, actualmente, en Europa hay un total de 150.000 mujeres en situación de explotación sexual.

En España, se calcula que hay 45.000 mujeres en situación de trata, pues la demanda de prostitución es "muy alta", ha explicado Tiganus, y ha manifestado que España es el primer país de Europa consumidor de prostitución.

Según datos aportados por la presidenta de ADHEx, Flor Fondón, en Extremadura y España, entre el 85 y 90 por ciento de las mujeres que están en contacto con la prostitución, son víctimas de la trata de mujeres.

Además, Tiganus ha destacado que "el sexismo que hay en los medios de comunicación y en la publicidad, así como todos los que se lucran de esta situación, desde taxistas hasta policías", hace que "todo se complique".

En relación a este tema, ha añadido que "la prostitución es donde se entremezcla la trata de mujeres y es muy difícil separarla, hablando desde el punto de vista de la demanda, porque cuando un hombre va a consumir sexo, no sabe si esa mujer está siendo víctima de la trata de mujeres o es por libre elección", porque, señala, "los estereotipos que se alimentan a través de los medios son mujeres encadenadas y llorando, y eso solo son estereotipos", ha recalcado.

También, ha expresado que la sociedad tiene "el deber" de cuestionar a los consumidores. "Por qué los hombres pueden llevar a cabo un acto sexual sabiendo que la otra persona no le desea, ya no es que la mujer de el consentimiento, sino que en el sexo el deseo es fundamental y puede desestabilizar tu propio yo".

"POCA PROBABILIDAD DE CAMBIO"

Igualmente, ha dicho que, "parte de este sistema de prostitución en el que se marca la trata, lo forman, además de los demandantes, los proxenetas, que muchas veces tienen nombres de empresarios de clubes de alterne, y también el estado, que a partir del 2014, ha incluido en el cálculo del PIB el dinero que mueve la trata", ha señalado Tiganus, haciendo alusión a que en 2014 se incluyó la prostitución y las drogas en el cálculo del Producto Interior Bruto.

"Con este marco que hay es muy poco probable que se genere un cambio ya sea a corto plazo o a largo", ha reiterado, al tiempo que ha destacado que "los derechos de las mujeres y de las niñas no se negocian".

También ha criticado que haya partidos políticos que se planteen la regulación de la prostitución cuando, según ha dicho la activista, "urge pensar en medidas para que las mujeres que no quieren estar ahí, tengan oportunidades reales como son la formación y el trabajo, porque seguramente de esa forma, muchas mujeres que están ahí dejarían de estarlo".

En relación a los otros temas que se han tratado en esta jornada, concretamente, la violencia de mujeres en las relaciones de pareja y la mutilación genital, ha dicho la presidenta de ADHEx que, las mujeres inmigrantes son "en mayor medida víctimas" de la violencia de género, y ha puntualizado que la tasa de la violencia machista en mujeres inmigrantes está entre los 10 y 12 puntos por encima del número total de mujeres maltratadas.

UNAS 600 NIÑAS, EN RIESGO DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

En cuanto a la mutilación genital femenina, ha recalcado que hay una población "importante" en Extremadura de familias procedentes de países donde se practica la misma, mayoritariamente en África.

Según ha estimado Fondón, en la comunidad extremeña existe una población en riesgo de mutilación genital femenina de unas 600 niñas.

Por su parte, la médica de familia y miembro del equipo de la Fundación Wassu-UAB, Lourdes Franco, ha explicado el término de mutilación genital femenina y ha señalado que desde su Fundación trabajan este tema desde el punto de vista bidireccional, ya que tienen equipos en Gambia (África) y en Barcelona.

"La idea es hacer mucha prevención en las familias sobre todo desde los equipos de atención primaria, que están alrededor de las mujeres que se han quedado embarazada en España y que va a recibir el seguimiento aquí y que va a tener a su hija en este país", ha explicado Lourdes Franco, al tiempo que indica que "si esa niña viaja y se mutila, cuando vuelve la familia, es perseguible por la Ley".

"A lo largo de toda la vida de esa niña es donde tenemos que trabajar, no solo de forma puntual delante de un viaje, sino antes de que nazca", ha reiterado.

Finalmente, la miembro de la Fundación Wassu-UAB ha dicho que este tipo de práctica "va en aumento" en toda España, haciendo alusión a un estudio realizado en 2012, ya que esas poblaciones que practican este tipo de mutilación, "están asentadas, se están reagrupando, traen a sus hijas y están teniendo a sus hijas aquí", con lo cual, apunta, "es algo que nos vamos a encontrar cada vez más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.