Extremadura
BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada...
Supone un 4% más que el pasado año. Los exámenes se realizarán el 23 de enero en Badajoz,...
10 agosto 2026
El Grupo Municipal Socialista propondrá que el Ayuntamiento de Badajoz suscriba un convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para crear plazas destinadas al cumplimiento de penas de trabajos en beneficio de la comunidad.
En concreto, la formación socialista ha conocido que en la ciudad existen alrededor de 400 expedientes pendientes de que se les asigne una plaza para cumplir esta pena, una cifra que alcanza aproximadamente los 1.500 expedientes en el conjunto de la provincia.
Así pues, para la portavoz socialista, Silvia González, esta situación justifica que el ayuntamiento participe en un sistema de colaboración que permite facilitar el cumplimiento efectivo de las resoluciones judiciales y favorecer la reinserción social mediante actividades de utilidad pública, según informa el PSOE local en una nota de prensa.
A este respecto, también añaden que Instituciones Penitenciarias valorara a cada persona así como también le corresponde asignarle el destino más adecuado y realizar el seguimiento de la pena.
Por su parte, el Ayuntamiento, tal y como continúan los socialistas, facilitaría las plazas, el material necesario y la supervisión diaria de las tareas en los servicios municipales.
Además, este convenio permitiría concretar el número de plazas, las actividades, los horarios, los requisitos y las personas responsables de cada destino, de manera que la colaboración se desarrolle con una organización previamente definida.
A este respecto, el PSOE subraya que estos trabajos no generan relación laboral con el ayuntamiento, no son retribuidos y no pueden sustituir puestos de trabajo municipales. La cobertura frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales corresponde, además, a Instituciones Penitenciarias.
Por ello, Silvia González considera que Badajoz debe "aprovechar un instrumento legal ya utilizado por numerosos ayuntamientos y que ofrece garantías suficientes" tanto para la Administración como para las personas condenadas.
"Estamos hablando de facilitar el cumplimiento de una resolución judicial y de ofrecer una oportunidad de reinserción a través de actividades de utilidad pública. Existe un marco legal claro y creemos que el Ayuntamiento de Badajoz debe incorporarse a él mediante un convenio con Instituciones Penitenciarias", sentencia.
10 agosto 2026
Lydia Bosch revisita en el Teatro Romano de Mérida el mito de...
10 agosto 2026
El Ayuntamiento de Mérida organiza una observación del eclipse...
10 agosto 2026
Ayuntamiento Cáceres aconseja seguir indicaciones de seguridad...
10 agosto 2026
PSOE-Badajoz plantea que internos centro penitenciario trabajen...
10 agosto 2026
Vox ve "inadmisible" que Cáceres se quede sin patrullas de Policía...
Extremadura
Supone un 4% más que el pasado año. Los exámenes se realizarán el 23 de enero en Badajoz,...
