Extremadura
Junta subraya importancia de formar a profesionales de la abogacía...
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
04 diciembre 2025
Ganaderos, industriales y profesionales del cerdo ibérico se dieron cita, en Jerez de los Caballeros, para conocer y debatir sobre la situación de este sector con un peso importante en Extremadura y en otras provincias cercanas, en el marco de las Jornadas ‘El cerdo en la dehesa’, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Industriales de esta ciudad (ASINJE) y el apoyo y patrocinio de: CL Grupo industrial, Caja Rural de Extremadura, Campo Jerez, Montesano, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Unión Europea.
Las Denominaciones de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’ fueron protagonistas de este encuentro. Sus presidentes: Francisco Javier Morato, Antonio Jesús Torralbo y Guillermo García-Palacios, respectivamente, presidieron la mesa central de las jornadas junto al director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, aportando su visión sobre el sector en un análisis abierto moderado por José Enrique Pardo, director de COPE Extremadura.
La cita también contó con la participación del alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo; el concejal del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, Sebastián Sánchez; el director de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Jesús Pérez; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y representantes de empresas patrocinadoras del citado certamen.
Los presidentes de las tres Denominaciones de Origen ofrecieron su visión sobre el sector. Entre otras cuestiones abordaron las excelentes expectativas en torno a la actual montanera, analizaron junto a los profesionales asistentes el comportamiento del mercado con unos productos, los derivados del cerdo ibérico, que hasta llegar al consumidor necesitan de un largo proceso de elaboración y curación y también dieron su punto de vista sobre los precios similares para el porcino ibérico 100% y el 50%, aludiendo a factores de producción y a la ley de la oferta y la demanda. En su intervención, defendieron la excelencia que representan los productos amparados por las Denominaciones de Origen que presiden, incidiendo muy especialmente en la necesaria identificación de su valor y en la claridad para el consumidor, libre de elegir el producto que desee pero desde el conocimiento de aquello que adquiere.
Análisis
Uno de los temas en los que también hicieron hincapié fue en la puesta en marcha de todas las medidas de control necesarias ante el foco de peste porcina africana en Cataluña, haciendo mención al acuerdo de regionalización firmado recientemente con China, gran comprador de porcino, para seguir permitiendo las exportaciones en las provincias no afectadas.
A este respecto, el director general de Agricultura y Ganadería reclamó la actuación diligente por parte del Gobierno de España para atajar cuanto antes dicho foco, desde la lealtad y compromiso también de las comunidades, al tiempo que subrayó el interés de este encuentro en una zona ubicada en el corazón mismo de la dehesa.
Tanto el alcalde de Jerez de los Caballeros como Carlos Boza, en representación de ASINJE, incidieron también en la importancia de estas Jornadas para tomar el pulso al sector, conocer sus inquietudes, y tener una visión más clara de los retos de futuro y de cara a reforzar la identidad del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa.
El producto estrella de la dehesa extremeña estuvo presente en las Jornadas con un formato atractivo en el que los asistentes pudieron disfrutar de su degustación con la labor de María Jesús Benavides, cortadora, a la vez que participar en el coloquio.
05 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 5...
05 diciembre 2025
Gallardo llama a movilizarse en las elecciones para ""abrir un...
05 diciembre 2025
Guardiola pide en la pegada de carteles "confianza" para "consolidar...
05 diciembre 2025
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide"...
05 diciembre 2025
Guardiola pide "confianza" para "consolidar el proyecto de cambio":...
Extremadura
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...