Extremadura
PSOE acusa a Feijóo de agitar "el bulo del pucherazo" en Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
05 noviembre 2025
Ep
Internos del centro penitenciario de la ciudad de Badajoz participan en un proyecto pionero e innovador desarrollado por la Asociación de Derechos Humanos y de las Mujeres de Extremadura (ADHEX) con la financiación de la Diputación de Badajoz, la participación de OMtraining y la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx), y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.
Cabe señalar que,el proyecto arrancó de forma pionera en la cárcel pacense el pasado mes de abril y los resultados son "esperanzadores" y se aprecian en los internos participantes tanto por sus testimonios como en su conducta.
De esta forma, se ha subrayado en la presentación del proyecto de investigación de este método para la mejora de la salud mental en el ámbito penitenciario, con el diputado de Bienestar social y Cooperación internacional, Ricardo Cabezas; la psicóloga y subdirectora de Tratamiento de la cárcel de Badajoz, María Vicente; y la educadora terapéutica y coordinadora del proyecto, María José Macarro.
También han participado la profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación de la UEx, Inmaculada Sánchez; y el creador del Método OMtraining y fundador de la Asociación de Semillas de Amor, Curro Ortíz, quien ha detallado que dicho método es "sencillo" y "muy básico", pero "muy profundo", y que esa es su "magia", la que permite su expansión de la mano de personas con la motivación "correcta", generando beneficios "profundos".
Lo que el método busca a través del ejercicio físico, se trata de su parte activa en 19 minutos, es entrar en estados profundos de "no mente" o meditación, con lo que se abre a la puerta de la escucha de la "verdad interior".
Para ello, utilizan fórmulas con rigor científico y activan la energía en el cuerpo y generan una temperatura, para "conscientemente" buscar la disolución de emociones concretas.
Así, ha expuesto, trabajan una emoción que quieren disolver, y potencian desde la resiliencia la generación de motivaciones "elevadas" de transformación, dándose una neuroprogramación, dentro de un método que desarrollan con el Ayuntamiento de Cartagena o en Secundaria.
Según Ortíz, cuando se consigue superar ese estado de estrés, se entra en una meditación profunda "sí o sí". "Por eso es OMtraining, que son las siglas de occidental meditation, meditación occidental; es exactamente la herramienta que se necesita en occidente para poder parar la mente", porque cuando sucede esto último "rompes todo tipo de corazas" o ideas creadas de uno mismo, algo que aplicado en un contexto como el penitenciario es "maravilloso", dado que en el mismo hay personas que "realmente" necesitan ese apoyo, sentirse vistas y verse a sí mismas.
A su vez, María José Macarro ha precisado que, gracias a la financiación de la diputación, ADHEX presenta este proyecto pionero e innovador en salud mental dentro del sistema penitenciario y de investigación e implementación del Método OMtraining, y que en coordinación con el equipo de Tratamiento de la prisión pacense han conformado una comisión de seguimiento de psicólogos y educadores y la Asociación de Semillas de Amor, que les apoya desde Cartagena.
También colabora la UEx, que les permitirá dotar de "rigor científico" la investigación, y cuentan con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Delegación del Gobierno en Extremadura, tras lo que ha destacado la participación "activa y valiente" de las personas privadas de libertad que intervienen en el proyecto, que con sus testimonios "nos demuestran que la transformación es posible".
Se trata de una iniciativa que nace en España, en concreto Cartagena, y que por primera vez se está implementando en un centro penitenciario, el de Badajoz a modo de "pilotaje", a través de OMtraining, una herramienta innovadora de gestión y autorregulación emocional, dentro de un proyecto que une ciencia, emoción y transformación humana en un entorno de privación de libertad.
Tras unos meses de entrenamiento, una vez a la semana, ven "cambios profundos y reales" en las vidas de los internos a través de una herramienta científica, "eficaz y profundamente humana" que enseña a gestionar las emociones, a mejorar la salud mental y a "dignificar" las personas, ante lo que ha resaltado que en seis meses de implementación los resultados son "esperanzadores" y por ello quieren validarlo científicamente y convertirlo en un programa terapéutico estable que pueda aplicarse en Badajoz y Cáceres, así como en otras cárceles de España, Europa o Estados Unidos.
EXPERIENCIA PIONERA
Por su parte, Ricardo Cabezas ha explicado que, "una vez más", la diputación pacense apuesta por la innovación y por una experiencia pionera a nivel nacional que encarna los valores y el compromiso social que tiene la institución provincial, y ha señalado la privación de libertad "no puede significar la pérdida de derechos" y, entre ellos, está el derecho a la salud mental, a la atención, a la recuperación y a la oportunidad "real" de reinserción, ante lo que ha agradecido la labor que se lleva a cabo a este respecto desde el centro penitenciario de Badajoz.
Mientras y sobre el proyecto, ha detallado que está orientado a "convertir" el centro penitenciario en un espacio de transformación personal con el apoyo de la ciencia, así como que la diputación financia esta actividad, en concreto con 30.000 euros, "con la convicción de que la reinserción social es un hecho posible cuando existen herramientas eficaces, acompañamiento y esperanza".
A continuación, María Vicente ha indicado que la sociedad actual tiene un problema de salud mental "importante" y que también en las prisiones ven que el número de internos con problemas mentales ha ido en aumento con los años. En este sentido, disponen de programas terapéuticos sobre drogas o específicos para enfermos mentales, pero no llegan "a todo" y, en este contexto, "juegan un papel fundamental" asociaciones que colaboran con ellos y les presentan proyectos para abordar los diferentes problemas que se pueden dar en el mundo penitenciario.
En este caso, desde ADHEX les presentaron este proyecto por el que decidieron apostar desde la dirección del centro al considerar que iba a abordar un problema como la salud mental y que, desde un punto de vista psicológico, creían que podía "cuadrar muy bien" con la idiosincrasia de la población penitenciaria, al trabajar la autorregulación o la mente, a través de lo físico. Los internos, señala, están "muy implicados" con el proyecto y los resultados se están notando en sus testimonios y, de una manera objetiva, en su conducta.
Por último, Inmaculada Sánchez ha explicado sobre el papel de la UEx en este trabajo que a la misma se le encomienda el conocimiento, la ciencia y el rigor metodológico, de manera tal que está dirigido a poder validar y replicar esta forma de intervención, para lo cual se necesitan una serie de procesos científicos y generar unos instrumentos de medición o formas de trabajo que permitan que esas personas pueda alcanzar un conocimiento sobre sus propias emociones y su cuerpo físico o mental, alinearlo y que se traduzca en un cambio en su conducta adaptativa a la sociedad.
19 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 19...
18 diciembre 2025
Bolaños destaca inversión del Gobierno en Extremadura durante...
18 diciembre 2025
Normas para cazar jabalíes tras declaración de la emergencia...
18 diciembre 2025
España incumple la Directiva europea sobre el tratamiento de...
18 diciembre 2025
Municipios de la provincia de Cáceres se conectan con campamentos...
Extremadura
Considera que despliega esta "burda cortina de humo" para tapar los "casos de acoso" en el...
