Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
06 junio 2025 | Publicado : 13:06 (06/06/2025) | Actualizado: 15:19 (06/06/2025)
La Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz ha presentado una nueva edición del Barómetro Económico de la Provincia de Badajoz, correspondiente al mes de abril de 2025 y que analiza la evolución reciente de la economía provincial y regional, en un contexto internacional de elevada incertidumbre y tensiones geopolíticas.
Y es que aunque la provincia de Badajoz ha mantenido un "cierto grado de estabilidad" en su actividad económica durante los primeros meses de 2025, los signos de ralentización en el crecimiento y la escasa recuperación del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) alertan sobre una posible pérdida de dinamismo.
Así pues, la evolución de los próximos meses será "clave" para confirmar si esta estabilidad "se traduce en un repunte sostenido o en un estancamiento prolongado", según ha detallado en una nota de prensa la Cámara de Comercio de Badajoz.
Mientras, a nivel regional Extremadura revirtió la tendencia de desaceleración vivida en la primera mitad de 2024 -con una caída de 3,3 puntos del Indicador Sintético de Actividad Económica entre enero y julio- gracias a un crecimiento de 4 puntos en el segundo semestre del año. En diciembre, el ISAE alcanzó su segundo mayor valor anual con 108,2 puntos.
En los primeros cuatro meses de 2025, el ISAE ha mostrado valores inferiores a los de cierre de 2024, si bien la tendencia ha sido ascendente, con un incremento acumulado de 0,8 puntos entre enero y abril.
En la provincia de Badajoz, el comportamiento del ISAE en 2024 fue similar al de la región, aunque con mayor intensidad en la caída (-3,8 puntos) y una recuperación más leve (+1,5 puntos). Esto ha ampliado la brecha de productividad con respecto al conjunto autonómico.
Durante el primer cuatrimestre de 2025, el ISAE en la provincia se ha mantenido estable, con una variación acumulada de apenas cuatro décimas entre enero y abril, lo que indica una fase de estancamiento en la evolución de la actividad económica.
Además, según las primeras estimaciones del PIB provincial, la tasa de crecimiento intertrimestral en el primer trimestre de 2025 se situó en el 0,4 por ciento, tres décimas por debajo del último trimestre de 2024 (0,7 por ciento), lo que sugiere una ralentización de la producción al inicio del nuevo año.
Finalmente, en un entorno global "marcado por las tensiones comerciales y la inestabilidad política", los indicadores económicos de la provincia de Badajoz han mostrado resultados "mixtos" durante los meses de marzo y abril de 2025, concluye.
22 diciembre 2025
Canal Extremadura lidera la noche electoral del 21D con un rotundo...
22 diciembre 2025
José Antonio Monago defiende que Guardiola gobierne sin mayoría...
22 diciembre 2025
Comisión Ejecutiva Regional de PSOE Extremadura se reúne este...
22 diciembre 2025
España afronta un déficit estructural de vivienda asequible,...
22 diciembre 2025
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
