iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Obras de acondicionamiento y mejora de BA-098, de La Morera a Santa Marta, costarán 2,7 M€

La intervención que se está desarrollando implica "una transformación integral de la vía, mejorando sustancialmente la conexión de ambas poblaciones".

10 julio 2024

Las obras de acondicionamiento y mejora que se están realizando en la carretera provincial BA-098, de La Morera a Santa Marta de los Barros, tienen un plazo de ejecución de 6 meses y cuentan con una inversión global que asciende a la cantidad de 2.718.091,95 euros, que está financiada íntegramente por la Diputación de Badajoz.

En concreto, el diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de Diputación de Badajoz, Abel González, ha visitado el desarrollo de estas obras junto con el Jefe de Servicio de Infraestructuras, Gervasio Benito; las alcaldesas de La Morera, Antonia González, y Santa Marta, Virtudes Márquez; los directores de obra de la Diputación de Badajoz, Javier Cruz y Javier Balas; el inspector de obra, Antonio Méndez; el gerente de Araplasa, José Manuel Mateos y el jefe de obra de Araplasa, Jesús Camacho.

Los trabajos tienen por objeto la "mejora y acondicionamiento funcional de la carretera BA-098", estableciéndo unos "niveles adecuados de seguridad y confort para los usuarios, así como la mejora del estado de conservación de la infraestructura, mediante el ensanche de la calzada y mejora del trazado tanto en planta como en alzado", según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que dicha carretera discurre entre las localidades de La Morera y Santa Marta de los Barros, con una longitud total de actuación de unos 6,5 kilómetros, y la intervención que se está desarrollando implica "una transformación integral de la vía, mejorando sustancialmente la conexión de ambas poblaciones y el acceso a la Red de Carreteras del Estado".

ACTUACIONES A DESARROLLAR

De este modo, el proyecto incluye acciones como el acondicionamiento del trazado en planta y en alzado mediante la mejora de los radios de curvatura y peraltes, alcanzando una anchura total de 7 metros, con carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros, y la apertura, limpieza y perfilado de cunetas y taludes.

Esta acción incluye el revestimiento de cunetas con hormigón en áreas con problemas de drenaje y ampliación del puente sobre el arroyo de Entrín a la salida de La Morera.

Asimismo, también se contempla el acondicionamiento de obras de fábrica con nuevas secciones mediante marcos prefabricados de diversas dimensiones; la señalización vertical adaptada a la nueva planta y alzado; la instalación de sistemas de contención de vehículos en los tramos necesarios; el balizamiento conforme a la normativa correspondiente; la ordenación y mejora de los accesos tanto públicos como privados, mediante la colocación de tubos de hormigón y picos de flauta como protección ante posibles salidas de vías, y la reposición de servicios afectados por el nuevo trazado.

Esta intervención mejora la urbanización de estas zonas, la accesibilidad, la seguridad, la salubridad y la comunicación entre las diferentes áreas, potenciando el uso y la renovación de los espacios públicos.

En definitiva, con estos trabajos, la Diputación de Badajoz reafirma "su compromiso con la mejora continua de la infraestructura vial en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.