iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Diputación clausura jornada de diagnóstico para crear obradores compartidos en provincia

En total se han celebrado 30 jornadas en modalidad online y presencial y la clausura se ha llevado a cabo en el CID Municipios, en Calamonte.

26 junio 2024

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha clausurado la Jornada ‘Diagnóstico previo a la creación de obradores agroalimentarios comunitarios en las comarcas de la provincia de Badajoz’.

En concreto, se trata de una iniciativa organizada y financiada íntegramente por la institución provincial, que ha contado con la empresa adjudicataria Asociación Clúster de Artesanía 'Extremadura Alimenta' para la ejecución del proyecto. El presupuesto total ha sido de 17.545 euros.

En este sentido, el diputado de Área, Juan María Delfa Cupido; la alcaldesa de Calamonte, Dolores María Enrique Jiménez, y la presidenta de la Asociación Clúster de Artesanía ‘Extremadura Alimenta’, Cristina Peña González, han intervenido en el acto de clausura que se ha llevado a cabo en el CID Municipios en Calamonte, y que ha contado con la asistencia de autoridades locales o tejido empresarial.

La realización de este proyecto se ha llevado a cabo en cada uno de los 14 territorios CID, la metodología que se ha aplicado ha sido muy participativa y se han implicado ayuntamientos, grupos de acción local, asociaciones y emprendedores.

A su vez, dentro de este método de trabajo, se han elaborado diferentes planes de acción con un diagnóstico por comarcas e instalaciones potenciales, para finalmente proceder a una recogida de datos y análisis, según detalla en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En su intervención, el diputado delegado ha destacado que la institución provincial y concretamente, el área que representa, tiene como principal objetivo el desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia, "armonizando" su crecimiento económico con el desarrollo social y la preservación del medio ambiente.

Al mismo tiempo, ha querido resaltar la importancia de la promoción y aprovechamiento de los "excelentes" productos agroalimentarios de la provincia como oportunidad para impulsar la economía local y el turismo, así como que los obradores comunitarios pueden ser una herramienta sostenible en las zonas rurales muy importante en la construcción de comunidades verdes y circulares.

Asimismo, la alcaldesa de Calamonte ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes y ha resaltado la importancia de celebrar jornadas de estas características, que ayudan a localizar sinergias y fijar empleo en los diferentes municipios de la provincia.

De la misma forma, la presidenta de la Asociación Clúster de Artesanía 'Extremadura Alimenta' ha explicado la dinámica de trabajo que se ha mantenido durante 12 meses.

En concreto, la primera fase ha estado marcada por una toma de contacto inicial con todas las personas interesadas en la provincia, y en el siguiente paso todas ellas han recibido información sobre las diferencias y características de este tipo de iniciativas empresariales, para finalmente realizar una fase de asesoramiento sobre los diferentes escenarios, con el posterior diagnóstico sobre las posibilidades reales de establecimiento de obradores en la provincia de Badajoz.

Por tanto, la Diputación cuenta con un diagnóstico que ayudará a identificar las oportunidades y retos a los que se podrá "enfrentar", concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.