iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Promedio colaborará con la UEx para modernizar el ciclo integral del agua

Innovarán en la generación de gemelos digitales de instalaciones del ciclo completo del agua, para avanzar en una gestión "más eficaz y sostenible".

20 junio 2024 | Publicado : 17:26 (20/06/2024) | Actualizado: 19:19 (20/06/2024)

El Consorcio Promedio y la Universidad de Extremadura (UEx) investigarán conjuntamente para modernizar la gestión del agua, y lo harán a través de un convenio de colaboración que ha sido firmado este jueves por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la UEx, Pedro María Fernández.

En concreto, este acuerdo está valorado en 192.000 euros y permitirá a ambas instituciones innovar en la generación de gemelos digitales de instalaciones del ciclo completo del agua para avanzar hacia una gestión "más eficaz y sostenible".

Así pues, Promedio refuerza su perfil innovador gracias al convenio con uno de los principales actores del I+D+i de la región, la Universidad de Extremadura, que, como ha dicho el presidente, “se trata de un aliado estratégico”.

De este modo, se generarán tres nuevos puestos de trabajo de formación superior en ingeniería civil e informática. Con ello, “apostamos por el talento regional”, ha puntualizado Gallardo.

El convenio está basado en la sinergia entre la experiencia de Promedio en la gestión del agua y el conocimiento y la investigación de la Universidad de Extremadura en la digitalización.

Además, el acuerdo permitirá el estudio de los gases de efecto invernadero que se generan en el ciclo urbano del agua, un indicador presente en las nuevas normativas europeas del sector.

De la misma forma, Promedio aportará al convenio todos los sensores y sistemas de datos necesarios para alimentar el gemelo digital, sus instalaciones y personal asociado a la ejecución del convenio, además del conocimiento sobre procesos, instalaciones y gestión de los servicios del ciclo integral del agua.

Por su parte, los investigadores de la UEx trabajarán en un clon o ‘gemelo’ digital de las instalaciones del ciclo completo del agua (depuradora, potabilizadora…), que servirá para que todas las pruebas o testeos para la prestación del servicio bajo criterios de sostenibilidad ambiental y económica (niveles, pruebas de PH…) se hagan primero en la réplica digital. Y tras ellas, estas pruebas se extrapolen a la instalación real.

PERTE DEL AGUA

Tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa, este convenio se enmarca dentro de las acciones del proyecto DIGI2RURAL, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation a través por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro de la primera convocatoria del PERTE del Agua.

El proyecto contempla una inversión total de 7.461.839,48 euros. La ayuda concedida por el Ministerio cubre el 87 por ciento de la financiación (6.468.716,02 euros) y ha sido aprobada junto a otros 29 proyectos a nivel nacional de un total de 159 que concurrieron a esta convocatoria, que ha repartido subvenciones por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana.

El objetivo principal es la modernización del ciclo del agua en pequeñas y medianas poblaciones de la provincia de Badajoz, un territorio cuyos sistemas de abastecimiento se están viendo afectados por la despoblación rural y los efectos de las sequías.

Para ello, son once los municipios en los que el proyecto tendrá intervención directa y que agrupan en total a 26.000 habitantes: La Coronada, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela.

De hecho, en apenas seis meses desde la concesión del proyecto, ya se han licitado contratos por valor de 650.000 euros. Y es que como, tal y como ha recordado Gallardo, “por cada euro que Promedio pone en proyectos innovadores, Europa nos lo multiplica por 7”, ha sentenciado.

AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Por su parte, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha destacado la importancia de esta colaboración para avanzar en la investigación aplicada y la modernización del sistema productivo, según destaca la UEx en una nota de prensa.

También ha subrayado que "es una iniciativa muy importante para transferir el conocimiento que se genera en la Universidad hacia la sociedad", destacando a su vez el trabajo del profesor de la UEx e investigador principal del convenio, Juan Pedro Cortés.

Además, Fernández Salguero ha abogado por la toma de medidas para la optimización del agua y ha resaltado la importancia de generar gemelos digitales para la optimización de procesos siendo mucho más económicos y eficientes que los modelos tradicionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.