iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Clygal pide a la Junta que fondos europeos del regadío redunden en beneficio de la zona

La reclamación la argumenta con que se trata de un sector y un colectivo profesional que "atraviesa serias dificultades en los últimos años".

10 junio 2024

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) reclama a la Junta de Extremadura que, ante la "imposibilidad" de que se destinen los fondos europeos a la financiación de una parte del proyecto de regadío en Tierra de Barros, esos 104 millones de euros redunden en beneficio de los agricultores de la zona.

En concreto, la reclamación la argumenta con que se trata de un sector y un colectivo profesional que "atraviesa serias dificultades en los últimos años".

Así pues, a través de una nota de prensa, la Comunidad de Labradores propone que parte de esa partida se dedique a una nueva convocatoria para la producción integrada del olivar, así como a la reestructuración de estos cultivos de secano, para hacerlos "rentables", ya que se encuentran en "clara desventaja" frente a las plantaciones intensivas y semi intensivas por su "escasa" producción frente a estas tierras.

También sugiere que una parte de esos 104 millones de euros de los Fondos de Desarrollo Rural vayan a parar a los jóvenes agricultores, para así incentivar la incorporación de nuevos labradores al sector, que sufre un "serio problema" de relevo generacional y "corre el riesgo" de que "muchas" tierras acaben "abandonadas".

Asimismo, considera que sería una "buena" inversión destinar parte de esa partida al acondicionamiento de la red de caminos rurales, que se encuentran en "mal estado", y que los agricultores utilizan a diario para el desarrollo de su actividad.

En todo caso, la organización agraria señala que no renuncia al proyecto de regadío y propone que se vuelva al "punto de partida", para que Administración central, Junta de Extremadura y regantes financien las obras, "como se acordó en un principio, cuando no se contemplaba financiación directa de la Unión Europea".

La comunidad recuerda, también, que esta situación es consecuencia de la "incompetencia manifiesta" del anterior Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara y de las "mentiras" de su secretario general de Agricultura, Mejías Tapia, que "fueron incapaces de licitar el Proyecto de Regadío de Tierra de Barros en tiempo y forma".

"Ni siquiera obtuvieron las autorizaciones e informes medioambientales necesarios, tanto de España como de Europa, para comenzar las obras que anunciaron en su día que podían comenzar, a sabiendas de que era imposible, porque entre otras razones el propio Vara las paralizó ante la Comisión Europea", concluye el colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.