iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Miguel Ángel Perera, Roca Rey o Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria Taurina de San Juan

Hermoso de Mendoza se despide en la capital pacense de los ruedos en Extremadura, junto con Emilio de Justo, Ginés Marín y Juan Ortega.

24 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (24/05/2024) | Actualizado: 14:55 (24/05/2024)

Ep

El cartel de la Feria Taurina de San Juan 2024 de Badajoz, que se celebra los días 22 y 23 junio. El primero de los festejos será el sábado 22 de junio a las 19,30 horas con una corrida mixta con dos toros de la ganadería de Toros de San Pelayo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro de Hermanos García Jiménez para los diestros Emilio de Justo y Ginés Martín.

Al día siguiente, domingo 23 de junio a las 19,30 horas, se celebrará una corrida con seis toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo para los diestros Miguel Ángel Perera en la misma plaza en la que hace 20 años tomó su alternativa, acompañado de Juan Ortega y Roca Rey.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el gerente de Fusión internacional por la tauromaquia, la empresa gestora de la plaza de toros de la capital pacense, José Cutiño, y la directora de comunicación de Fusión internacional por la tauromaquia, Noelia López, han presentado este cartel, cuyas entradas se pondrán a la venta telefónica y online el 27 de mayo y a partir del 13 de junio en la taquilla física, con precios especiales para jubilados o para jóvenes.

En su intervención, Noelia López ha avanzado que se trata de un cartel con "muchos alicientes" y "mucho contenido" y con toreros que están siendo noticia desde que comenzó la temporada y que "están a la altura de la feria que se merece una ciudad tan taurina, tan torera, como es Badajoz"; mientras que José Cutiño ha apuntado que la feria tiene un argumento artístico "importante" y que, en concreto, en la corrida del sábado 22 se despide de Extremadura Pablo Hermoso de Mendoza, que ha calificado como uno de los toreros más importantes de la historia del toreo a caballo.

El cartel de ese sábado se completa con los extremeños Emilio de Justo, "triunfador" en Sevilla y en Madrid, y Ginés Marín, quien fue el "triunfador" de la feria del año pasado en la ciudad en la que cortó cuatro orejas y un rabo, ha remarcado.

De la corrida del domingo, Cutiño ha señalado que es el "plato fuerte" y "otro acontecimiento grande" y que ese día se cumplen los 20 años de alternativa de Miguel Ángel Perera, al que se le van a hacer varios actos de homenaje, y que junto a él también intervendrán Juan Ortega, "que es el torero que está en boca de todos los aficionados, triunfador de la Feria de Sevilla y que en Madrid ha estado sensacional" y la "gran figura del toreo del momento" como es Roca Rey.

"Quizás una feria corta", ha agregado, pero con "muchísimo contenido" y con "mucho interés", por lo que ha confiado en que la gente acuda y que esta feria taurina siga consolidándose, ante lo que ha explicado que en los últimos años ha habido "mucha más gente", y que están "contentos".

"Desde luego la apuesta es firme, necesitamos seguir contando con la ayuda de las instituciones, que las tenemos por parte del ayuntamiento y de los aficionados, para que la feria vuelva a repetir y se vuelva a convertir en el epicentro del taurinismo en el mes de junio en toda Extremadura y fuera de Extremadura", ha expuesto, para animar a los aficionados a que acudan y confiar en que los carteles estén "a la altura" de lo que estos últimos les demandan.

DOS CORRIDAS QUE ILUSIONAN A GRAGERA

Por último, ha tomado la palabra el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha destacado que un año más presentan la Feria Taurina de San Juan en un momento "especial" y en el que "por desgracia" se está viviendo "un ataque y una agresión al mundo del toro, hasta ahora nunca visto" y ante el que "tenemos el deber y la obligación de repeler, de intentar repeler y de intentar defender" a través de la presencia "efectiva" en las plazas de toros del país y especialmente en la de la ciudad.

Gragera, que ha detallado que el cartel es "precioso", "muy bonito" y "muy visual", ha reconocido que se trata de dos corridas que le "ilusionan", en primer lugar porque se vuelve a ver rejones en Badajoz, en una tierra a la que "siempre" le han gustado "mucho" y que aspira también a volver a recuperar a esa parte de la afición portuguesa, "que, de un tiempo a esta parte, no ha terminado de volver", y en un evento "muy especial" como es la despedida este año de los ruedos de un "gran mito" del toreo a caballo como es Pablo Hermoso de Mendoza.

"Yo creo que eso, ya de por sí, es una garantía de éxito, además acompañado de dos figuras del toreo extremeño, de Emilio de Justo que está en un momento espectacular y también de Ginés, que siempre da la cara, que siempre responde y siempre está cuando se le necesita en esta tierra", ha remarcado, mientras que de la corrida del domingo ha considerado que "habla por sí sola".

Finalmente, el primer edil ha invitado a "llenar la plaza" y ha hecho un llamamiento a la afición en este sentido y para que "dé motivos y razones para seguir ampliando y poder ir recuperando festejos en esta feria"; a la par que ha considerado que son dos "magníficos" festejos.

Además, en una fecha y época "en la que todos vamos a tener la oportunidad de poder ir a la plaza y disfrutarlo". "Pero hay que ir, tenemos que ir, tenemos que mostrar ese apoyo al mundo del toro, ese apoyo a la fiesta nacional, y sobre todo ese apoyo a la Feria Taurina de Badajoz, porque al final esta feria es de todos. Con eso, daremos razones y daremos motivos para que la empresa siga apostando por la ciudad, y siga ampliando y siga mejorando esos carteles año a año", ha aseverado, para reafirmar que son dos carteles que están "a la altura" de lo que la afición pacense "merece".

Sobre esto último, Gragera ha abundado en que van a intentar ir recuperando estos festejos y esos carteles más amplios, con más días, y en que la afición tiene que dar "razones" a la empresa para poder plantearse hacerlo, mientras que desde la institución que preside van a seguir apoyando a la feria "sin complejos" e intentando aportar su "granito de arena, que no es suficiente pero es obligado" por "convicción" y por lo que aporta respecto al retorno económico y cultural a la ciudad.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los aficionados de la ciudad, de toda la región y también de Portugal "para que acudan en masa a la feria a defender los toros".

Noelia López ha abundado en que la pintura que acompaña al cartel es de un artista extremeño, el pintor José Tomás Pérez Indiano, y ha coincidido con el alcalde de Badajoz en que "ante ataques hay que responder con más firmeza, con más apoyo y con la asistencia a los toros" y en que, con las instituciones "de la mano", "desde luego será todo muchísimo más fácil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.