iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Un congreso aborda en Badajoz las oportunidades de la economía plateada

Guillermo Santamaría ha apostado por las competencias digitales para reducir la brecha digital entre las personas mayores.

22 mayo 2024

Un congreso aborda en Badajoz las oportunidades de la economía plateada en la sociedad, en cuya inauguración el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, ha apostado por las competencias digitales para reducir la brecha digital entre las personas mayores, y ha informado de que a fecha de hoy hay más de 5.000 personas mayores de 55 de años que ya han adquirido competencias digitales en Extremadura.

En concreto, el titular extremeño de Economía ha añadido que desde la Dirección general de Digitalización Regional se está desarrollando la formación en competencias digitales para la ciudadanía. El objetivo de este programa es formar para junio de 2026 a un total de 25.000 personas. "Con este programa estamos llegando a zonas rurales y a personas mayores con riesgo de sufrir la brecha digital", ha subrayado.

El consejero ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración del II Congreso de Economía Plateada organizado por Adiper. Se trata de un encuentro entre profesionales sociosanitarios y derivados de empresas que hace referencia al conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años.

En este sentido, se trata de un encuentro enfocado en adaptar productos y servicios para personas mayores, promover su bienestar y participación social, generar empleo y fomentar la innovación en sectores relacionados con el envejecimiento de la población y en mejorar la vida de las personas mayores.

A día de hoy, en España, más de ocho millones y medio de personas mayores de 65 años contribuyen a este segmento de la economía. A nivel global, según datos de la Organización de Naciones Unidas, en 2030 se espera que 1.400 millones de personas superen los 60 años, un aumento del 46% respecto a la actualidad.

Este congreso proporciona un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo es la Economía Plateada y cómo puede contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y, también, como puede ser un motor de crecimiento y bienestar para Extremadura, según informa la Junta en una nota de prensa.

La Economía Plateada y el impulso a nuevas profesiones "es también del interés de este gobierno regional por la creación de puestos de trabajo y la aparición de carreras relacionadas demandadas por la población mayor", ha asegurado Santamaría.

Desde el Gobierno regional y en el ámbito de la formación también tenemos presentes a las personas mayores, no en vano, "dentro del plan de certificados profesionales se tiene en cuenta el acceso sin límite de edad para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida", ha sentenciado.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado en su intervención las "oportunidades" que ofrece en estos momentos la economía plateada a la región, y para ello ha considerado que hay que contar con la tecnología como "mejor aliada".

A este respecto, ha aplaudido a los precursores de este congreso, pues reconoce que se hace necesario abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre la economía plateada y como puede contribuir al bienestar y calidad de vida de la población mayor de 55 años.

Además, ha agradecido que hayan sido capaces de conectar a empresas e instituciones en torno a este foro, según explica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En este contexto, "en el que la salud y la esperanza de vida" impulsan esta economía plateada, Miguel Ángel Gallardo ha valorado la subida de las pensiones, que en los tres últimos años se han incrementado en una media de 321 euros más al mes. "Ahora hay mayor capacidad de gasto, para el ocio, el disfrute", ha dicho.

NUEVO ESCENARIO DEMOGRÁFICO

En esta línea, el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti, ha destacado que el congreso supone un espacio de reflexión y debate, celebrado hoy en Badajoz, para analizar la economía silver, el cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida, que ha propiciado la aparición de "una nueva etapa vital" que hace que las personas mayores de 55 años, con salud y preparación, "puedan seguir trabajando, ahorrando, creando, consumiendo y, en definitiva, contribuyendo a la economía".

En este sentido, ha resaltado que en España, "el 60 por ciento del gasto español y el 25 por ciento del PIB nacional proviene del colectivo sénior", ha subrayado. El congreso ha acogido diversas ponencias e intervenciones de expertos de diversos campos como la salud, la digitalización, la economía y la sostenibilidad, dirigidas a profundizar en las oportunidades y desafíos del envejecimiento generacional, según informa en una nota de prensa Mapfre.

Destaca la mesa redonda sobre las 'Oportunidades de la economía plateada en Extremadura', en la que ha participado el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios, quien se ha referido a los últimos datos del 'Ranking de Territorios por la Economía Sénior', realizado por dicha entidad, que analiza las comunidades autónomas con mayor capacidad de ofrecer más oportunidades a un colectivo compuesto por 16 millones de personas y que representa el 33% de la población total.

Durante su intervención, ha indicado que Extremadura destaca por ser la tercera comunidad con mayor porcentaje de crecimiento de población sénior y el tercer territorio con mayor esperanza de vida con salud. Asimismo, es la región con mayor número de centros de día y centros residenciales por cada 10.000 habitantes de 65 años o más.

"Sin embargo, se sitúa a la cola en número de personas atendidas por servicios de teleasistencia y de personas atendidas por servicios de ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de 65 o más años, un aspecto que debe mejorar con la ayuda de todos los agentes que participan en el cambio demográfico de la región", ha explicado.

Mientras, el director de Desarrollo de Negocio en MAPFRE España, Joaquín de los Reyes, que también ha participado en el encuentro, ha hecho hincapié en el compromiso de la aseguradora con el colectivo senior, que se materializa en la propuesta de valor 'Generación Senior'.

Se trata de un programa creado en 2020 para mejorar la calidad de vida de los mayores y que ofrece una gama de productos, servicios y beneficios adaptados a sus necesidades, así como soluciones de apoyo para su día a día y su entorno familiar.

Finalmente, se ha referido al seguro de Accidentes Senior +55, una póliza que ofrece indemnización en caso de accidentes y, además, pone a disposición del cliente hasta 200 horas de ayuda a domicilio para tareas del hogar, compras, cuidado de mascotas o sesiones de rehabilitación, entre otros servicios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.