premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Los regantes del Canal de Orellana arrancan una campaña de riego "con buenas expectativas"

La campaña de riego ordinaria se extenderá hasta el 15 de septiembre, aunque después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo.

06 mayo 2024

La campaña de riego en la zona regable del Canal de Orellana ha arrancado este lunes, 6 de mayo, con "buenas expectativas", con la dotación de agua al 100 por cien, por lo que se trata de la primera que se afronta "en condiciones normales" desde 2021.

Así lo ha destacado el jefe de explotación de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana, Juan Diego Fuentes, quien ha resaltado que "estos dos años, a pesar de las restricciones", les han servido "para ser plenamente conscientes del valor del agua y la necesidad que tenemos de hacer un buen uso de ella".

De esta forma, ha añadido que tanto agricultores como sociedad en general han "aprendido a valorar más la importancia de los recursos hídricos", por lo que Fuentes ve "fundamental" considerar como "inversión" que supone el agua para la producción de alimentos, así como la importancia y necesidad de controlar su uso para que con la misma cantidad se pueda alargar y hacer el mayor número de campañas posibles "para no repetir situaciones tan dramáticas como las de años anteriores".

Así pues, tras su inicio este lunes, 6 de mayo, la campaña de riego ordinaria se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2024, aunque después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y de las necesidades de los diferentes cultivos, según informa la CGU Canal de Orellana en una nota de prensa.

Del mismo modo, la CGU señalado que "no existirá discriminación de cultivos de campaña al realizar el reparto" y que no se suministrará agua para el riego de segundos cultivos. Si bien, en caso de ser necesario el 'refriado' de las tierras, se hará a partir del 6 de mayo. La siembra del arroz con eras inundadas se podrá hacer a partir del próximo 20 de mayo.

Finalmente, desde la entidad han aconsejado también atender a las recomendaciones que se hagan desde las comunidades de regantes de base que integran la CGU.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.