festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

FCC Medio Ambiente renueva contrato gestión de instalaciones de Gespesa en Badajoz

Atendiendo a una población aproximada de 243.000 habitantes en 36 municipios de la provincia, como Badajoz, Jerez de los Caballeros u Olivenza.

18 abril 2024

La empresa Gespesa (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U.) ha vuelto a adjudicar a FCC Medio Ambiente el contrato de operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones adscritas al Área de Gestión número 4 de Badajoz para el transporte y tratamiento de residuos domésticos y comerciales no peligrosos.

Cabe recordar que FCC Medio Ambiente presta este servicio a Gespesa desde el año 2005, atendiendo a una población aproximada de 243.000 habitantes en 36 municipios de la provincia, como Badajoz, Jerez de los Caballeros u Olivenza. La cartera del nuevo contrato para los 15 años de duración es de más de 100 millones de euros.

Las instalaciones gestionan anualmente en torno a 110.000 toneladas de residuos de las fracciones Resto, Voluminosos y Envases ligeros y cuentan con una plantilla de 65 personas.

Con este nuevo contrato, se busca la renovación y modernización total de las instalaciones del Ecoparque y su acondicionamiento para el tratamiento de la Fracción Orgánica de Recogida Separada (FORS). Se renovará también la totalidad de la flota de vehículos y maquinaria móvil.

Como muestra del compromiso de Gespesa y de FCC Medio Ambiente con el fomento del autoconsumo y la utilización de energía de fuentes renovables en todas sus instalaciones, se mejorará la red de desgasificación del depósito controlado de rechazos del Ecoparque para la producción de energía eléctrica a partir del biogás, y se instalarán paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de las naves.

La gestión del Ecoparque de Badajoz incluye además la operación del Punto Limpio ubicado en el mismo, la Estación de transferencia de Jerez de los Caballeros y los Camiones Nodriza de las áreas de Valencia de Alcántara y Alburquerque.

El contrato contempla una inversión de 56,6 millones de euros para la renovación y modernización de las instalaciones, que se espera esté completada en 18 meses.

En dicha inversión, entre otras actuaciones, se considera la construcción de dos nuevas líneas de tratamiento mecánico, uno para la FORS y otro para la selección y clasificación automática de materiales reciclables compartida para las fracciones Resto y Envases ligeros; una nueva línea de fabricación de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a partir de materiales no reciclables para su aprovechamiento energético en cementeras, y nuevos módulos para el tratamiento biológico diferenciado de la materia orgánica procedente de la fracción Resto y de la FORS.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.