quiron salud
  • |
Región Digital

Gallardo pone al sector del corcho como "ejemplo de futuro" para el mundo rural

El responsable de la institución provincia ha asistido a la inauguración de la V Edición de la Feria Internacional del Corcho en San Vicente de Alcántara

17 abril 2024

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado ha querido poner al sector del corcho como “ejemplo de futuro” para el mundo rural, añadiendo que “hay futuro para el corcho, hay futuro para el empleo y para el mundo rural, que ha demostrado que no necesita ayudas, sino herramientas para impulsar nuestras capacidades”.

De hecho, el presidente provincial ha subrayado la capacidad de San Vicente de adelantarse a los acontecimientos cuando reformó su campo de fútbol y lo convirtió en uno con césped artificial, que cuenta con un relleno elástico y natural a base de granulado de corcho en vez de utilizar el granulado de caucho.

Para Gallardo, “el que se anticipa siempre gana y estoy seguro de que tras la prohibición del caucho se verán muchos campos de fútbol con corcho”, valorando la apuesta por la especialización de San Vicente, “que hace que un pueblo pueda crecer y se haga grande en el sector del corcho”.

Y como ejemplo, ha resaltado el buen trabajo desarrollado por el sector con los tapones de corcho para el vino que se elaboran en el municipio, ganando la partida a los tapones sintéticos. 

En la inauguración también han estado presentes el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el alcalde sanvicenteño y diputado provincial, Andrés Hernáiz, y los también diputados provinciales, Ricardo Cabezas, Juan María Delfa y Paqui Silva.

Promoción de la industria

La feria, de carácter bianual, persigue convertirse en una plataforma de promoción y difusión de la industria corchera y todo lo que se genera alrededor de ella. Va a ser un escaparate en el que tanto empresarios del sector del corcho como del vino y del I+D+I van a poder intercambiar ideas, propuestas, con una serie de charlas y conferencias muy completas.

FICOR es una feria especialmente profesional, aunque también se han programado actividades lúdicas, una georuta a los Canchos Blancos, visita didáctica a la exposición La Jatera, trofeo de fútbol, taller inclusivo de artesanía, exposición de ilustraciones y fotografías del libro ‘Aves de Extremadura’, o trabajos artesanales en corcho. 

Las ponencias se reparten en tres temáticas: industriales, forestales con el cambio climático, y de investigación. 

Hay también 17 expositores, entre ellos, los mejores fabricantes de maquinaria del sector. Uno de los stands es el de promoción turística de la Diputación de Badajoz, del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, que también está presente en este evento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.