quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz aumenta tarifas de agua para adecuarlas a subida costes del servicios

Concretamente, el consistorio pacense ha actualizado las tarifas para adecuarlas a los costes del servicio y volver al equilibrio de la concesión.

18 marzo 2024

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz impulsado una nueva ordenanza sobre los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas.

Los nuevos precios, que no se actualizan desde 2014, estarán en vigor el 1 de julio, si se cumplen las previsiones del ayuntamiento. Así, hasta 15 metros cúbicos al mes - que representa al 51 por ciento de los abonados- la nueva tarifa trimestral será de 36,45 euros, que son 13,40 euros más de diferencia respecto a la actual de 23,05 euros cada tres meses o 4,46 euros más al mes.

Mientras, para los que consumen más de 30 metros cúbicos - que son el 25 por ciento de los clientes - la diferencia será de 15,83 euros al trimestre o 5,28 euros al mes, pues ahora abonan 40,57 euros y pasarán a pagar 56,40 euros.

En el caso de consumos superiores a 60 metros cúbicos, la diferencia trimestral es de 33,39 euros o 11,13 euros al mes al pasar de 84,21 euros a 117,60 euros; y en consumos superiores a 90 metros cúbicos de 52,89 euros o 11,63 euros, respectivamente, ante la actual de 130,87 euros y la nueva de 183,76 euros.

El concejal delegado de Inspección de Aguas, Carlos Urueña, ha informado del inicio del expediente de aprobación de la nueva ordenanza de aguas y la actualización de las tarifas también del agua, y ha explicado la necesidad de dicho nuevo texto y por qué se actualizan estas tasas.

En primer lugar y sobre esto último, ha explicado que se necesita una nueva ordenanza para regular las tarifas para la concesión de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento, y que la razón pasa por que ha cambiado la naturaleza jurídica de las tarifas de agua que, con la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público, que traspone al ordenamiento jurídico español la directiva europea, aclara la naturaleza de estas tarifas, que considera prestación patrimonial de carácter público no tributario.

Para poder regular y modificar las tarifas en vigor, se necesita aprobar una nueva ordenanza, mientras que en materia de plazos Urueña ha matizado que este lunes se inicia el expediente con una consulta previa de la nueva ordenanza durante 10 días en la web del ayuntamiento para presentar alegaciones, tras lo cual se someterá a aprobación inicial por el pleno.

Posteriormente, tendrá lugar una exposición pública de 30 días hábiles y, concluido el periodo, se resolverán las reclamaciones, de haberlas, para su ratificación definitiva en pleno y entrada en vigor 15 días después de su publicación en el BOP.

Sobre la autorización de precios públicos, ha recordado que está transferido a las comunidades autónomas y que han mandado a la Comisión de Precios de la comunidad autónoma este expediente, para lo que piden una serie de datos para dar el visto bueno a esta actualización de tarifas, y al hilo de lo cual ha apuntillado que quieren que las tarifas estén en vigor en el segundo semestre del año, en concreto a partir del 1 de julio.

Por otro lado y en relación a la actualización de estas tarifas, ha señalado que están obligados por ley, como el Reglamento de servicios de las corporaciones locales, cuyo artículo 127 en su segundo punto dice que hay que mantener el equilibro financiero de la concesión, para la cual se compensará económicamente al concesionario por razón de las modificaciones que le ordenara introducir en el servicio, y que incrementaran los costos o disminuyeran la retribución.

También recoge que revisará las tarifas y subvención cuando, aun sin mediar modificaciones en el servicio, circunstancias sobrevenidas e imprevisibles determinaren, en cualquier sentido, la ruptura de la economía de la concesión.

Al mismo tiempo, ha destacado que también figura en el pliego de cláusulas económicas administrativas, con el que se sacó esta concesión, un artículo referido al equilibrio financiero de la concesión, entre otras normativas, como también ha remarcado que los precios no se actualizan desde el año 2014, entró en vigor en 2015 y que, desde ese año hasta ahora, "solamente" el IPC ha subido más de un 23 por ciento hasta enero de 2024.

"Incluso con esa actualización, ya en los informes seguía existiendo un déficit de 2 millones de euros en la tarifa", ha dicho, junto con que la tarifa en la ciudad lleva casi 10 años "congelada" y está "muy por debajo" de las del ámbito geográfico de Extremadura, ante lo que ha puesto como ejemplo que las actuales del Ayuntamiento de Badajoz son del orden del 80 por ciento más bajas que las de Promedio, o el 40 por ciento "más o menos" respecto a Mérida.

Además de la subida del IPC, también han aumentado los costes porque los sistemas de depuración son más tecnológicos y costosos, o se han acometido nuevas infraestructuras que se tienen que mantener, como los tanques de tormenta, mejoras en las pedanías o la estación de bombeo prevista junto a Ronda Norte; como también se ha referido al desequilibrio económico entre el coste real del servicio y las tarifas y que el ayuntamiento compensa a la empresa que se encarga de la gestión del servicio municipal, que ha cifrado en 5,8 millones de euros el pasado año.

"Una vez que se actualicen los precios y que vuelva ese equilibrio, con esa dotación económica nosotros podemos actuar, por ejemplo, en un nuevo plan director para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que se iniciará en el año 2025", ha avanzado, mientras que, por otro lado, el reglamento también recogerá que, a partir de ahora, Aqualia pasará a responsabilizarse de las acometidas a la red general, que hasta ahora eran privadas.

LA TARIFA DEL AGUA

En relación a la tarifa del agua, ha precisado que presenta dos partes, la fija y la variable, y que la cuota fija actual en Badajoz es de 5,31 euros en el caso del suministro del potable, pero sube para que se aproxime al coste real del servicio en la que, "ahora mismo", el 60 por ciento aproximadamente es coste fijo y el resto es variable. Así y mientras la parte fija ahora no llega al 16 por ciento, con su modificación pasará al 40 por ciento.

En la variable se crea un nuevo tramo de 0 a 15 metros cúbicos, y se aumentan los costes de forma progresiva para premiar el consumo responsable, ha explicado, junto con que se mantienen las tarifas social o para familias numerosas y "prácticamente" no las suben. Además, se establece una cuota fija de residuales, que no había.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.