quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción dice que la DIA de la Mina de Aguablanca ha perdido su vigencia

Afirma que "se han producido cambios de propietarios y proyectos que muestran un uso especulativo incompatible con prácticas de minería responsable".

28 febrero 2024

Ecologistas en Acción de Extremadura ha advertido de la pérdida de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación subterránea de la mina de Aguablanca, publicada en 2017 y prorrogada en 2021 hasta 2023.

En concreto, la organización ecologista considera también que mientras la mina ha estado inactiva desde 2015 hasta la actualidad "se han producido cambios de propietarios y proyectos que muestran un uso especulativo incompatible con prácticas de minería responsable".

Así pues, a través de una nota de prensa, Ecologistas en Acción argumenta la pérdida de vigencia de la DIA "en base al artículo 43 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación ambiental, que señala que la DIA del proyecto perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (fue publicada el 4 de agosto de 2017) o diario oficial correspondiente, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de cuatro años".

En tales casos, según apunta, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia.

Igualmente, el mismo artículo señala que "en defecto de regulación específica, se entenderá por inicio de la ejecución del proyecto cuando, una vez obtenidas todas las autorizaciones que sean exigibles, hayan comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones necesarias para la ejecución del proceso o actividad y así conste a la Administración", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.