quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto para hacer bancos con tapones plástico gana Concurso del Banco del Tiempo Badajoz

Se ha definido este proyecto del Economato como "integrador" y ha puesto en valor que, a través de una idea "muy buena y muy original"

21 febrero 2024

Ep

El proyecto 'Un banco para todos' del Economato Social Ciudad de Badajoz consistente en el reciclaje de tapones de plástico y la posterior elaboración de bancos de colores ha sido distinguido con el primer premio del Concurso del Banco del Tiempo y el Voluntariado de la capital pacense en su edición 2023-2024 y dotado de 3.000 euros.

El concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Juancho Pérez, ha anunciado el proyecto ganador de este concurso, refiriéndose a este proyecto del Economato como "integrador" y ha puesto en valor que, a través de una idea "muy buena y muy original", consigue convertir elementos como los tapones en un espacio de comunicación y convivencia, por lo que entienden que va a ser una "estupenda iniciativa".

El Banco del Tiempo es una iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz que pone en contacto a los voluntarios con distintas necesidades o entidades sociales o del tercer sector, ha explicado, junto con que este concurso organizado a través de la web de dicho proyecto busca potenciarlo y darlo a conocer, y en el mismo las entidades que participan en el Banco del Tiempo o en el ámbito social pueden presentar sus proyectos.

En este sentido, son los propios participantes el Banco del Tiempo los que valoran y puntúan los proyectos en este certamen, en el que el plazo de presentación de programas, que deben ser sociales y localizados en Badajoz o sus pedanías, fue del 15 de octubre al 30 de noviembre, para posteriormente ser votados del 12 de diciembre al 31 de enero.

Además del primer premio, Juancho Pérez ha detallado que el segundo ha recaído en la Asociación Cuidándonos Badajoz Contigo Ciudad Compasiva por el proyecto 'Un café contigo: acompañando y cuidando hasta el final'; y el tercero para la junta provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer por un proyecto de adaptación de pisos de acogida para personas con cáncer y familiares.

El cuarto ha sido para la Asociación Extremeña de Trasplantados por 'Proyecto salvavidas'; el quinto para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica por 'Atención psicosocial para enfermos de ELA y el sexto ha sido para la Fundación Entreculturas Fe y Alegría por el proyecto 'Encuentros interculturales'.

Carmina Delgado Sánchez ha estado presente en la comparecencia en representación del Economato Social Ciudad de Badajoz y como madre de Mercedes Arias, recientemente fallecida y que "ha sido siempre el alma" de dicho proyecto, y ha explicado que 'Un banco para todos' trata de reciclar esos plásticos que a su hija tanto le preocupaban, mediante su recogida a través de unos corazones donde se pueden depositar y que están preparados para instalarlos en diferentes colegios.

Se trata de un paso más en este proyecto vinculado al plástico, "tan contaminante", y que consiste en la creación de una máquina extrusora de plástico para la posterior fabricación de bancos de colores en lugares públicos, de manera que se creen áreas de descanso atractivas, sostenibles y accesibles.

Además, cada parte de esos bancos tendrá un color representativo de las diferente asociaciones que llevan "como bandera" la integración social.

Así, esta iniciativa busca contribuir al medioambiente y concienciar sobre la importancia del reciclaje, ha destacado, además de tener un enfoque inclusivo al generar empleo para personas con discapacidad, quienes serían los responsables de llevar a cabo la fabricación de estos bancos.

A este mismo respecto, la también representante del Economato, Esther Capilla, ha precisado que la idea de este proyecto es la creación de dicha máquina extrusora y la recogida de tapones en los corazones anteriormente citados y que se ubicarán en colegios, aunque en zonas a las que pueda acceder "todo el mundo", al tiempo que ha añadido que dicha máquina tritura esos tapones y hace "gravilla", la materia prima para poder hacer los tablones de los bancos.

La idea es que cada tablilla sea de un color distinto como "icono de visibilidad" del colectivo de la discapacidad en este proyecto en el que las personas que trabajarán en la fabricación y diseño de los bancos tendrán discapacidad, dado que uno de los valores de la asociación es la integración social y dar una oportunidad "a todos".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.