quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz muestra "preocupación" por los robos durante Carnaval

Confía "plenamente" en la Policía, que está investigando el tema y "seguramente resolverá con la mayor brevedad" estos casos registrados la pasada semana.

20 febrero 2024

Ep.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha mostrado este martes su "preocupación" por los robos cometidos en Carnaval en la ciudad, un asunto que está "en manos" de la Policía Nacional, por lo que confían "plenamente" en dicho cuerpo, que está investigando el tema y "seguramente resolverá con la mayor brevedad" estos casos registrados la pasada semana en la capital pacense.

De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por estos robos la portavoz del equipo de gobierno, Gema Cortés, quien ha recordado que el pasado viernes mantuvieron un encuentro el alcalde, Ignacio Gragera, con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, al que el regidor transmitió la "preocupación" por este y otros asuntos.

Asimismo, ha señalado que confían "plenamente" en la Policía Nacional, "que resolverá estos conflictos que no son de agrado de ninguno" y que esperan que "se resuelvan cuanto antes".

Mientras y en relación a la junta de seguridad que podría tener lugar próximamente para tratar este tipo de asuntos referida en la mañana de este martes por el delegado del Gobierno, la portavoz municipal ha incidido en que no tienen una fecha cerrada "por ahora", y en que "lo lógico y lo normal" dentro de las relaciones institucionales "cotidianas" es que Quintana y Gragera se vean "asiduamente" y comenten los asuntos "más importantes" de la ciudad.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La portavoz municipal, Gema Cortés, ha detallado en rueda de prensa el contenido de la Junta de Gobierno Local celebrada este martes, en la que se ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía referido a la aprobación del nuevo expediente y adjudicación del servicio dirigido a la compra de espacios en medios de comunicación, de ámbito regional y local, con motivo de la campaña de publicidad del Carnaval de Badajoz 2024 y que ha sido adjudicado a Ranna Consultoría con un importe de 71.279,26 euros.

También ha aprobado la adjudicación a Athisa Medio ambiente por 277.120 euros del servicio de desratización y desinfección de las infraestructuras del casco urbano de Badajoz y poblados y otras dependencias; y la fumigación contra los mosquitos también en la ciudad y sus pedanías; así como el control de legionelosis en fuentes ornamentales; y el control de plagas de aves, en concreto palomas. La duración de este contrato es por un periodo de cuatro años.

Al mismo tiempo, se ha dado luz verde a la adjudicación plurianual del tratamiento del picudo rojo en palmeras, con Hispanolusa Jardín como adjudicatario por 110.703,30 euros, y con una duración del contrato de dos años, a la vez que ha precisado que el inventario de palmeras canarias que tiene la ciudad es de 797, y que el proceso en las mismas consiste en dos pasadas iniciales cada 45 días, y después un nuevo pase de recuerdo cada dos meses. Al respecto, ha matizado que el picudo rojo "solamente" afecta a las palmeras canarias.

FERIA DEL LIBRO, SEMANA SANTA Y BIBLIOTECAS

También ha pasado por la Junta de Gobierno Local la convocatoria del concurso 'El vuelo de la palabra. Poesía y el cuento en Extremadura 2024', y del 28º Concurso infantil y juvenil de poesía y narración.

En relación a Cultura, se ha ratificado además una propuesta de gasto en concepto de actuación lúdica, animación y representación teatral de 'Doctor Macario' para la 43º Feria del Libro de Badajoz, adjudicada a Simón Jesús Ferrero de la Cruz por 5.989,50 euros.

Gema Cortés ha destacado igualmente la aprobación del presupuesto general de la Semana Santa 2024 con un importe de 36.368,69 euros, "prácticamente" el mismo que el año pasado y en relación al cual ha sumado la aportación de la Junta de Extremadura de 4.000 euros y ha avanzado que, en breves semanas, el concejal delegado ofrecerá más detalles sobre la programación de dicha celebración.

Asimismo, se ha aprobado el presupuesto general de los dioramas de semana Santa por 10.044 euros y el de recreación histórica por 12.277 euros del que también se informará próximamente por parte de la delegación de Turismo y la Asociación de Recreadores de Badajoz.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una propuesta de gasto de Gabinete de Proyectos para la retirada y gestión de residuos del alije de la Alcazaba de Badajoz a Sambigex Higiene Ambiental con una cuantía de 4.525,40 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Otra propuesta de gasto, en concreto de Ferias y Fiestas, se refiere a imprevistos del Carnaval 2024 con varios proveedores por 7.000 euros; mientras que en relación a las bibliotecas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta de gasto referida al Club de Lectura Viva por 5.500 euros, y otra para el proyecto cultural 'Libros como el viento' por 4.980 euros.

En este sentido y en relación al proceso para que una empresa se haga cargo de las bibliotecas y agencias de lectura municipales, Cortés ha explicado que se han hecho presentado alegaciones a la licitación de esta red de bibliotecas y que hasta que no se resuelvan no pueden seguir avanzando, de manera tal que es la comisión jurídica la que tiene que resolver a este respecto.

Así, en el momento en el que tengan la resolución seguirán avanzando y, mientras, se sigue dando el mismo uso en las bibliotecas, pero lo que se tenía previsto con dicha red "está paralizado porque no se puede seguir avanzando en esa adjudicación".

PISCINA MARGEN DERECHA

Por otro lado y sobre el dinero reclamado por la Junta de Extremadura al ayuntamiento referido a la piscina de la margen derecha, Cortés ha remarcado que el Ejecutivo regional "ha hecho lo que tenía que hacer", en el marco de un convenio que "ha expirado", pero que están en conversaciones y tratando este tema porque los procedimientos "han sido así" y, en concreto, en un periodo en el que desde el gobierno autonómico les han solicitado entorno a 2 millones de euros "porque no se ha cumplido con la obra".

A este respecto, ha explicado que están solventando el trámite para poder hacer esa devolución, "como no puede ser de otra forma", y que "aún así" tendrán más reuniones con la Junta para volver a firmar ese convenio en próximas semanas y meses, a tenor de lo cual ha subrayado que el tema judicial ante la situación concursal de la UTE encargada de las obras "ha finalizado" y el juez ha resuelto.

Así, "está todo ok", ha expresado, para volver a retomar los procedimientos, y la Junta tiene que reclamar esa cuantía que el ayuntamiento ya tiene programada en su presupuesto para hacerle esa devolución. Una vez realicen esta última y firmen el convenio volverán a licitar las obras de la piscina, ante lo que ha matizado que "en principio" no se baraja modificar el proyecto inicial, pero sí los precios a la hora de sacarlo de nuevo a concurso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.