quiron salud
  • |
Región Digital

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas participará en la Feria de Mayores de Badajoz

Ofrecerá un servicio de valoración de sarcopenia, siendo la primera vez que se ofrece, y estará disponible el próximo sábado, día 24.

20 febrero 2024

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (Cofext) ofrecerá por primera vez un servicio de valoración de sarcopenia este sábado, 24 de febrero, en la Feria de los Mayores de Badajoz, para mostrar la importancia del envejecimiento activo.

En concreto, en dicha feria, que se celebrará desde este jueves, día 22, hasta el domingo 25, la institución colocará un stand informativo donde todo aquel que se acerque podrá asesorarse, así como recibir tratamiento de la mano de fisioterapeutas colegiados.

Así pues, a través de esta iniciativa, el Cofext quiere "continuar transmitiendo la importancia que tiene el envejecimiento activo" y mostrar que el ejercicio terapéutico realizado por fisioterapeutas puede ayudar a prevenir y mejorar los síntomas propios de este proceso para favorecer una vida activa y saludable.

Este año como novedad, el colegio ofrece un servicio de valoración de sarcopenia, una afección caracterizada por la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos en los mayores que se manifiesta a través de la debilidad, el cansancio, falta de energía o problemas de equilibrio, lo que dificulta poder caminar y mantenerse de pie.

Asimismo, la pérdida de masa muscular o la debilidad en ocasiones provocan caídas, que a su vez tiene "consecuencias graves" que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí misma, según ha explicado el Cofext en una nota de prensa.

Además, tal y como ha detallado el fisioterapeuta colegiado Jesús Zapata, se "abusa mucho" de los fármacos o de terapias más cortoplacistas cuando lo ideal es establecer un programa de ejercicios, dirigido por un fisioterapeuta, ya que mejorarían "notablemente" la enfermedad, además aliviarían y "descongestionarían la atención primaria y los costes hospitalarios, por lo que todos son beneficios".

Este fisioterapeuta se encargará del proceso de valoración de la sarcopenia en el stand del colegio, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, también ofrecerá una serie de pautas y recomendaciones para afrontar esta afección, donde el ejercicio guiado y supervisado jugará un papel fundamental.

Cabe destacar que con el aumento de la esperanza de vida resulta "cada vez más necesario que las personas se encuentren en óptimas condiciones" y, aunque el envejecimiento "no es una enfermedad", se trata de una etapa en la que aparecen "síndromes invalidantes".

De esta manera, el colegio ha resaltado que es "fundamental conocer qué síndromes son propios del proceso de envejecimiento y cuáles no", debido a que son los que la fisioterapia "trata de compensar a través de sus abordajes".

Aunque no haya una patología, desde el Cofext recomiendan acudir al fisioterapeuta, ya que puede establecer estrategias de prevención y tratamiento con el único fin de mantener la autonomía personal proporcionando calidad de vida, ya que el envejecimiento "causa una reducción de hasta un 2 por ciento de la capacidad funcional por año".

Por otro lado, la compañía Prim ha colaborado con la institución colegial cediendo todo el material que se empleará para un buen funcionamiento del servicio de fisioterapia durante los días de la Feria de los Mayores.

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

Al mismo tiempo, el Cofext ha indicado que existen "multitud de patologías frecuentes en personas con una determinada edad", que pueden ser tratadas con fisioterapia y que "en muchas ocasiones la sociedad desconoce", como la cardiopatía, la incontinencia, enfermedades respiratorias, demencias y secuelas de cáncer, además de las conocidas como procesos degenerativos, tales como la artrosis o fracturas de cadera.

Por tanto, los objetivos principales de la fisioterapia geriátrica son reducir el dolor, prevenir caídas, aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento y fuerza muscular, proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia o recomendar adaptaciones para hacer en casa.

Entre los beneficios que aporta la fisioterapia para la salud se encuentran desde el plano físico al mental, ya que "mejora el estado de ánimo y el estrés", ha concluido el Cofext.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.