ses cancer de colon
  • |
Región Digital

PSOE reclama a Guardiola que "aparte" a Higuero del proyecto regadío en Tierra de Barros

La formación socialista ha presentado siete enmiendas parciales al PGEx 2024, que mueven casi 3 millones para Almendralejo.

31 enero 2024 | Publicado : 12:01 (31/01/2024) | Actualizado: 21:47 (31/01/2024)

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha recalcado este miércoles que la presidenta de la Junta, María Guardiola, debe explicar ya “si quiere o no quiere el regadío de Tierra de Barros” y, además, le ha exigido que “aparte de manera inmediata al consejero de Vox, Ignacio Higuero, del regadío de Tierra de Barros".

Y es que, según sus palabras, el titular extremeño de Gestión Forestal y Medio Rural "solo está generando incertidumbre en un proyecto cargado de futuro y del que no solo dependen 1.200 familias en Tierra de Barros sino todo el sector agrícola de Extremadura”.

Así pues, Vega ha reiterado este miércoles en Almendralejo que “si la presidenta de la Junta, María Guardiola, de verdad quiere, mañana mismo puede licitar el regadío de Tierra de Barros para que las obras comiencen inmediatamente”.

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Almendralejo, la diputada socialista ha explicado que “el proyecto tiene todos los permisos técnicos, ambientales y en cuanto a financiación para que pueda arrancar ya”.

De este modo, considera que el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, debe hacer dos cosas, “por un lado trabajar y estudiar más para saber qué es lo que tiene entre manos, da mucha vergüenza oírle hablar de regadíos y genera inquietud e inseguridad en el sector”.

Por el otro, Vega le ha pedido que “deje de mentir de una vez, los regantes no merecen un consejero de Vox que cada vez que abre la boca suelta una mentira diferente”.

Para demostrarlo, la responsable socialista ha puesto dos ejemplos. En primer lugar, ha mostrado a los periodistas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del proyecto que hizo el órgano competente (la Junta de Extremadura) y cuyas 119 páginas se publicaron el 19 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esto demuestra que el estudio ambiental positivo ya existe y que no hace falta ninguna otra autorización de Europa en este sentido, ha apostillado ante los medios, según informa la formación socialista en una nota de prensa.

En segundo lugar, Vega ha negado que los fondos estén congelados o retenidos por parte de Bruselas y para demostrarlo ha enseñado un expediente de pago de expropiaciones en el término municipal de Villalba de los Barros que se han pagado ya con esos fondos europeos.

Por tanto, 

ENMIENDAS PARCIALES

En cuanto a las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 por el Grupo Socialista en Almendralejo, Vega ha recordado que son siete y mueven casi 3 millones de euros.

Según sus palabras, todas ellas son fruto de "haber escuchado al territorio" e "intentan defender" los servicios públicos y las infraestructuras.

A colación de esto último, Vega ha recordado que “en solo 6 meses de gobierno, María Guardiola ya tiene protestando en la calle a la sanidad pública (se concentran hoy miércoles), a la cooperación internacional (se manifiestan el viernes) y a las asociaciones de memoria histórica (lo hicieron el sábado)".

Finalmente, sobre el debate de las enmiendas parciales que comienza este jueves, 1 de febrero, en la Asamblea de Extremadura, la portavoz socialista ha señalado que estos presupuestos "avanzan una legislatura repleta de recortes y retrocesos y que pone en peligro muchas conquistas sociales y servicios públicos en Extremadura”.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.