ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Alcalde Badajoz confía en que este mes concluya elaboración de presupuestos municipales

Están "terminando de ajustar las cosas" y en el caso de los ingresos y gastos "más o menos" los tienen cuantificados y "ahora hay que irlo conciliando".

04 diciembre 2023

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha confiado en que este mes puedan terminar de confeccionar los presupuestos municipales para el próximo año, sobre cuyo borrador ha avanzado que "va a ser ambicioso".

En este mismo sentido y a preguntas de los periodistas por las cuentas municipales, ha explicado que están "terminando de ajustar las cosas" y que en el caso de los ingresos y gastos "más o menos" los tienen cuantificados y "ahora hay que irlo conciliando", ante lo que ha esperado que, durante este mes, puedan terminar ya de hacer todos los números y poder aprobarlos inicialmente "cuanto antes".

"Siempre digo cuanto antes porque, para mí, día que pasa es día que importa, pero bueno, preferimos hacer unos buenos presupuestos", ha continuado, ante la "incertidumbre" que han tenido y que van a seguir teniendo sobre si se ponen o no en marcha o en vigor esas reglas fiscales que han estado suspendidas dos años.

Ante ello, ha apuntillado que tienen que ver qué hace el Ministerio de Hacienda y que, en principio, el adelanto presupuestario que mandó a Bruselas para información de la Comisión avanzaba que "posiblemente" pudiera haber también una vuelta a la disciplina fiscal, a las reglas fiscales.

"Vamos a ver eso en qué afecta al ayuntamiento y, en todo caso, nosotros estamos ya en disposición de ir cerrando capítulos, tanto ingresos como gastos, y de ahí creo que en la próxima semana presentando un borrador de presupuestos que va a ser ambicioso", ha señalado.

Interpelado por el hecho de que tanto el presupuesto de la Diputación de Badajoz como el de la Junta crecen por las transferencias del Estado y por la previsión que maneja el Consistorio, Gragera ha incidido en que el problema es que "realmente" en noviembre se suele informar sobre el crecimiento o no de la Participación de los Ingresos del Estado por parte de Hacienda, y que este año no se ha hecho por la situación "tan peculiar" de un Gobierno en funciones, y de la "imposibilidad ahora" de ir avanzando en unos Presupuestos Generales del Estado.

A este respecto, desde el ayuntamiento prevén y creen que esa Participación en los Ingresos del Estado también va a aumentar, y tienen contemplado un incremento en ese sentido, al hilo de lo cual ha explicado que esperan que esa "intuición" o "manera de prever lo que pueda pasar se materialice y se concrete", para evitar algo que pasa "a veces", cuando uno cuenta con ingresos que luego no llegan y tiene problemas a la hora de ejecutar algunas partidas.

"Pero bueno, yo creo que sí que van a aumentar esa participación en los ingresos, como ya han ido aumentando en los últimos años, y a partir de aquí tener la posibilidad de tener mayor capacidad para ir atendiendo los servicios municipales", ha remachado.

PISCINA MARGEN DERECHA

Por otro lado y en relación a las obras de la piscina de la margen derecha, ha explicado que su actual situación pasa por la resolución del contrato a la hasta ahora adjudicataria de estos trabajos, una UTE que "tiene sus cuestiones internas y particulares entre ellos que tendrán que solucionar", y ante lo que "en todo caso" desde el ayuntamiento siguen dando pasos para resolver ese contrato, para volver a poner en precio este último y volver a sacarlo a licitación en cuanto estén "dispuestos" para ello.

Al mismo tiempo y en relación a si todavía no ha terminado el proceso administrativo, ha remarcado que no es una cuestión municipal, sino mercantil que afecta a dos empresas que están en una UTE, que tienen una tutela y una supervisión judicial en el concurso que ellos han planteado, por lo que desde el consistorio tienen que estar "a la espera" y una vez que ellos "pongan en orden sus cosas" poder certificar, firmar y resolver ese contrato y volver a sacar la obra a concurso, ante lo que espera que "en breve" puedan estar "en disposición de hacer esto".

También de retomar las obras "cuanto antes y por supuesto finalizar esa obra cuanto antes también", según Gragera, que ha destacado que es una cuestión que tiene que convalidar un juez.

"Una vez que hay un concurso de acreedores, al final quien toma la decisión es el administrador concursal y el juez del concurso, entonces no es una cuestión particular, nosotros lo que sí nos hemos puesto a disposición de ellos para resolverlo de manera amistosa, de manera ordenada y que suponga el menor perjuicio para todas las partes", ha dicho.

Por último, ha considerado que la obra está ejecutada al 26 por ciento y que faltarían tres cuartos de la misma, pero que "lo más complicado" en este caso, que son la cimentación o la parte del vaso está ejecutada, y a partir de ello habría que retomarlo y volver a hacerlo.

A continuación, ha puntualizado que el proceso municipal de resolución del contrato está iniciado y terminado, y "lo único" es que "está pendiente de que haya el visto bueno por parte de los jueces, en este caso que llevan la cuestión del concurso de la UTE", de manera tal que "está más que iniciado" y espera que "en breve" puedan resolverlo "definitivamente".

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de su visita al parque dedicado al pintor Francisco Pedraja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.