quiron salud
  • |
Región Digital

19 municipios en un programa europeo impulsa el enorturismo en Tierra de Barros

Darles a conocer los objetivos del mismo, informar de la situación en la que se encuentra y establecer un mecanismo de colaboración con los municipios.

01 diciembre 2023 | Publicado : 18:12 (01/12/2023) | Actualizado: 00:01 (02/12/2023)

La Diputación de Badajoz, actor ejecutor del Plan de Sostenibilidad Turística 'Tierra de Barros - Enoturismo' a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, ha convocado desde la Oficina de Promoción Turística a los alcaldes del territorio objeto del plan para darles a conocer los objetivos del mismo, informar de la situación en la que se encuentra y establecer un mecanismo de colaboración con los municipios.

El diputado delegado y el director del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista y Manuel Mejías, respectivamente, y la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, han estado presentes en esta reunión celebrada en Villafranca de los Barros.

Durante su intervención, Buenavista ha destacado que el turismo es un sector estratégico para la Diputación Provincial de Badajoz, en aras a promover el desarrollo socioeconómico de los municipios de la provincia.

Prueba de ello, son las diferentes convocatorias de fondos a los que ha concurrido la institución provincial, que gestiona actualmente seis Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), por un importe global aproximado de 20 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en la transformación que está experimentando el modelo turístico, basándose en la transformación digital de las empresas y los destinos, la transición ecológica de la industria turística y hostelera, la innovación de procesos y productos turísticos desde la inteligencia turística, la formación del capital humano, la especialización y la gobernanza multinivel, y en que, para alcanzar esta transformación competitiva, es "crucial" contar con proyectos transformadores como el que se ha presentado.

A su vez, a lo largo de su exposición Carolina Casado ha realizado un repaso por las diferentes actuaciones que se plantean en el plan, que se presenta como la visión de futuro para la comarca de Tierra de Barros, en la que el turismo sea un generador de desarrollo que dinamice el resto de sectores de la comarca.

No obstante, "sin que incida de manera perjudicial en un territorio con las cualidades singulares que atesora, que permiten hacer de él un destino turístico singular, dinámico y preparado para posicionarse en un mercado copado de espacios homogéneos que han perdido su propia identidad debido a la globalización".

DESTINO ENOGASTRONÓMICO SOSTENIBLE

El PSTD 'Tierra de Barros Enoturismo', aprobado el 14 de diciembre de 2022, comprende los municipios de Aceuchal, Alange, La Albuera, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Hornachos, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros y La Zarza.

Su objetivo general es convertir Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible, singular y diferenciado en el que tengan cabida la cultura, la naturaleza y la gastronomía y aquellos recursos relacionados con la cultura del vino, las empresas vitivinícolas, agroalimentarias y turísticas del territorio, según indica en nota de prensa la diputación pacense.

Dotado con 3.534.500 euros, este Plan de Sostenibilidad Turística está financiado íntegramente con fondos de la Unión Europea - Next Generation EU por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido en el Reglamento (UE) 2020/241, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.