quiron salud
  • |
Región Digital

La calidad del aire durante el Medio Maratón Elvas-Badajoz de noviembre fue "muy buena"

Así se concluye en el proyecto innovador 'Comunicaire' que desarrolló la UEx durante esa prueba para medir la calidad del aire.

01 diciembre 2023

Ep.

La calidad del aire durante el pasado Medio Maratón Elvas-Badajoz que se celebró el 12 de noviembre con la participación de un millar de corredores fue "muy buena" durante gran parte del recorrido.

Así se concluye en el proyecto innovador 'Comunicaire' que desarrolló la UEx durante esa prueba para medir la calidad del aire, en la que tres corredores y dos ciclistas portaron durante la carrera sensores o sistemas electrónicos de medición de la calidad del aire de bajo coste, desarrollados en el marco del proyecto europeo Nanosen AQM y coordinado por el investigador Jesús Lozano, del Grupo Percepción y Sistemas Inteligentes de la UEx.

Así, eso sistemas electrónicos de medición de la calidad corroboran que la calidad del aire en la mayor parte del trayecto fue de "muy buena calidad" (nivel 1), como así apuntaba la hipótesis inicial de los investigadores, y para determinarla, se han medido en concreto las partículas en suspensión PM2,5 y PM10 (partículas inhalables que tienen diámetros de 2,5 y 10 micrómetros), compuestos orgánicos volátiles y los gases ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

El principal resultado de los investigadores del grupo Aquima de la UEx, miembros de Comunicaire y expertos en análisis químico del medio ambiente es que "los índices de calidad del aire en la zona de la carrera se han mantenido en niveles excelentes de calidad".

Además, la Red Repica, situada en el campus universitario en Badajoz, ha proporcionado también valores de referencia en este caso.

En ese sentido, el investigador principal del grupo de Aquima, Eduardo Pinilla, ha explica que "se ha detectado una ligera subida de algunos datos medidos en la zona de la avenida de Elvas y en el Puente de la Universidad, que sugiere que el tráfico de una caravana de vehículos paralelo a la carrera podría afectar, si bien de forma muy poco significativa, a los niveles de calidad del aire".

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, ha destacado que con este estudio "se demuestra la excelente calidad del aire con la que contamos en Badajoz, un lugar inigualable para la práctica deportiva al aire libre y unas condiciones magníficas que deben conocer todos los amantes del deporte", indica.

Así, el investigador Jesús Lozano explica que se manejan "diversas tecnologías, desde sensores de óxidos metálicos, electroquímicos y ópticos para la detección de las partículas y gases que condicionan la calidad del aire".

"Por ejemplo, mediante tecnologías ópticas detectamos las partículas en los sensores de bicicletas y personales, mientras que en personas los gases se controlan con sensores de óxidos metálicos y en bicicleta con electroquímicos", ha señalado Lozano, quien ha apuntado que como resultado, se obtiene un índice de la calidad del aire o una concentración, en su caso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.