ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Investigados dueños de dos establecimientos en Badajoz y Mérida por vender fruta robada

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a la sustracción y receptación de fruta en explotaciones de Badajoz y Talavera la Real.

30 noviembre 2023

Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias como investigados a once vecinos de varias localidades pacenses, como presuntos autores del robo de unos 17.000 kilos de fruta en explotaciones agrícolas de Badajoz y Talavera la Real.

También han sido investigados los propietarios de dos establecimientos de Badajoz y Mérida por receptación de la fruta sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita, para posteriormente venderla.

En concreto, la investigación se inició el pasado mes de mayo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, ante las numerosas sustracciones de fruta que se estaban perpetrando en explotaciones agrarias de estas localidades, en las que implicaron a un grupo "conocido por su historial delictivo, todos ellos pacenses y vinculados familiarmente".

Así pues, según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, este grupo usaba furgonetas de alquiler para trasladarse a las fincas y apoderarse de melocotones, albaricoques, nectarinas y toda clase de frutos de la cosecha de temporada, para posteriormente trasladarla y entregarla para su venta en establecimientos comerciales.

Por todo lo expuesto, con la colaboración de agentes de la Policía Local de Badajoz, los agentes inspeccionaron un comercio en la capital pacense, en el que constataron cómo su propietario "desde el inicio de la campaña de recolección, habría adquirido en diferentes partidas la fruta sustraída por este grupo, sin ningún tipo de trazabilidad".

En esta inspección se pudieron intervenir más de 300 kilos, que en ese mismo momento, tenía expuesta para su venta al público.

Las indagaciones llevadas a cabo con apoyo de otras Unidades territoriales de la Compañía de Badajoz, condujo al Equipo ROCA hasta otro establecimiento comercial de Mérida, en el que también se pudo confirmar el mismo 'modus operandis' llevado a cabo tanto por el grupo delictivo que entregaba la fruta sustraída, como por el propietario quien la adquiría para su comercialización.

De las gestiones practicadas, se han podido esclarecer un total de catorce hurtos de unos 17.000 kilos de diferentes variedades de fruta.

Con las pruebas incriminatorias, se han instruyeron diligencias como investigados a los once integrantes del grupo delictivo como presuntos autores materiales de la sustracción del fruto, así como a los dos responsables de los comercios como presuntos autores de un delito de receptación.

Finalmente, las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz, concluye la Guardia Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.