quiron salud
  • |
Región Digital

Comunidad Usuarios Canal de Orellana destina 2 millones a mejorar sistema de canalización

En este importe, se incluyen actuaciones que ya han sido ejecutadas en 2023, además de otras que se realizarán próximamente antes de finales de año.

07 noviembre 2023

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha invertido algo más de dos millones de euros en un plan de mejoras en el sistema de canalizaciones para solucionar las deficiencias en la red de riego; no habrá una partida destinada a las que desarrollan de forma particular las comunidades de regantes.

Así, en dichas actuaciones se repararán las fugas existentes, a través de su sellado, demolición y hormigonado de tramos de la infraestructura en mal estado o la reparación de juntas, así como la impermeabilización del canal con lámina de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) o Policloruro de Vinilo (PVC).

También se está reparando y sustituyendo elementos metálicos en mal estado y se están realizando labores de mantenimiento de la red mediante el desbroce y la limpieza, así como la conservación y mantenimiento de las comunicaciones del propio canal.

Cabe destacar que estas actuaciones se han estado llevando a cabo por parte del personal de las comunidades de regantes, de la CGU o mediante la subcontratación de empresas, en aquellos casos que no ha sido posible ejecutarlo con el propio personal.

En esta línea, el presidente de la CGU, Luis Gutiérrez, ha resaltado la importancia de trabajar en el mantenimiento de la infraestructura con el objetivo de "lograr la máxima eficiencia posible", principalmente "en un contexto de escasez de agua como el actual".

Del mismo modo, Gutiérrez ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la red, aunque ha matizado la dificultad que ello conlleva debido a la "importante" subida de los costes de los materiales.

En este sentido, presidente de la CGU ha incidido en la importancia de que trabajadores de la comunidad, agricultores y otros actores que intervienen en la zona regable del Canal de Orellana por abogar un correcto uso de la infraestructura, por ser "beneficioso para todos".

Además, la CGU del Canal de Orellana ha recordado que siguen trabajando en la elaboración de un plan director que afronte la modernización de la zona regable del Canal de Orellana para convertirse en "una más moderna y adaptada a los nuevos tiempos y necesidades".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.