extremusica
  • |
Región Digital

Unos 400 servicios policiales velarán por la seguridad de Al Mossassa de Badajoz

Este año espera una afluencia "masiva" de unas 100.000 personas en el entorno del mercado árabe y las actividades del fin de semana.

18 septiembre 2023

Ep.

Unos 400 servicios policiales entre la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil velarán por la seguridad de la fiesta Al Mossassa que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz, y que este año espera una afluencia "masiva" de unas 100.000 personas en el entorno del mercado árabe y las actividades del fin de semana.

El Ayuntamiento de Badajoz ha albergado este lunes, día 18, la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de Al Mossassa, cuyas actividades comienzan este mismo lunes con la primera de las conferencias a las 20,00 horas en las Casas Consistoriales hasta el jueves, mientras que ya el viernes se centrarán en el entorno del mercado árabe, que se inaugura el día 22 a las 11,00 y estará abierto hasta el domingo a las 23,00 horas.

En declaraciones a los medios al término de la Junta Local de Seguridad, que ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Gragera, y de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha resaltado que esperan una afluencia "masiva" debido, tanto al "largo" recorrido de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, como a la experiencia de años anteriores y que, en concreto, esperan en torno a 100.000 personas en el entorno del citado mercado árabe.

Al mismo tiempo, ha reafirmado que queda "totalmente garantizada" la seguridad del evento, con la participación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y tanto seguridad privada como la asistencia de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, y que serán en torno a unos 400 servicios - 135 de la Policía Local, 157 de la Policía Nacional y 103 de la Guardia Civil según detallan fuentes municipales- quienes cubrirán Al Mossassa.

Del mismo modo, ha avanzado que se van a "reforzar mucho" los controles tanto de velocidad como de consumo de alcohol y drogas al volante, "sobre todo" en horario nocturno en el casco urbano de la ciudad y también por parte de Guardia Civil en los exteriores de la misma; a la vez que ha animado a la ciudadanía a que no coja el coche si va a beber, y a usar taxis, que contarán con sus refuerzos habituales, o el Servicio de Autobuses.

Como en ocasiones anteriores, ha continuado Casablanca, colaboran en el dispositivo los Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, y esta última tendrá una carpa estará en el entorno de la Alcazaba con seis efectivos por día.

CORTES DE CALLES

En materia de tráfico, el edil de Cultura ha detallado que se va a cortar desde el jueves la calle Castillo desde el acceso del parking del baluarte de San Pedro hasta la Plaza Alta, y también el acceso de la plaza de San José desde Suárez de Figueroa.

El evento en sí, como ha recordado, tendrá lugar durante todo el fin de semana en el entorno de las plazas Alta, de San José y de Santa María, los jardines de La Galera y la Alcazaba; en relación a lo cual y preguntado por las obras para instalar plataforma única en la calle San Juan ha animado a la gente a que utilice otras vías si suben a dichos espacios de manera peatonal, como las calles Montesinos, Castillo o Suárez de Figueroa, aunque San Juan se puede seguir utilizando.

Finalmente y en relación a la Policía Local, ha expuesto que serán 135 servicios "solamente dedicados" a Al Mossassa y que, ante los problemas registrados el pasado año con dicho cuerpo o la coincidencia el domingo con el Día de la Bicicleta, "en principio no hay ningún problema" y el dispositivo está "perfectamente planificado" y espera se desarrolle "con total normalidad".

Por último, interpelado también por la ampliación de horarios para la hostelería, José Antonio Casablanca ha indicado que no se ha solicitado por parte del ayuntamiento, y ha explicado que el mercado árabe cierra antes del cierre de los locales, por lo que no creen "conveniente solicitar nada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.