iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

Ayuntamiento Badajoz modifica IBI a favor de instalar placas solares y familias numerosas

Dos modificaciones una referida a la bonificación de la instalación de placas de aprovechamiento solar y otra a favor de las familias numerosas.

07 septiembre 2023

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos PP, PSOE y Vox en una sesión plenaria celebrada este jueves, día 7, dos modificaciones de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una referida a la bonificación de la instalación de placas de aprovechamiento solar y otra a favor de las familias numerosas.

De este modo, ha salido adelante de forma definitiva la modificación de dicha ordenanza relativa a bonificar la instalación de placas solares, en relación a lo cual el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, ha recordado que este cambio ya se había traído a pleno anteriormente, y que contempla modificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en las bonificaciones del IBI para las viviendas que implantaran placas solares.

La parte correspondiente al 95 por ciento de la bonificación en la obra del ICIO ya fue aprobada, pero hubo una serie de alegaciones en lo relativo a las bonificaciones para el IBI de las viviendas que, una vez estudiadas, no dan lugar y se procede a continuar con la tramitación para la aprobación definitiva, y poder tener esta modificación aprobada en aras de que en 2024 aquellas familias que hayan procedido a hacer esta instalación puedan tener las bonificaciones correspondientes.

El debate lo ha cerrado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha recordado que esta bonificación surgió del acuerdo unánime de la antigua corporación y que, además, creen que es "bueno" para seguir ahondando en esa transición energética, que permita a muchos vecinos de la ciudad abaratar el coste de su factura eléctrica y ser asimismo más responsables con el medio ambiente.

En concreto, las bonificaciones difieren según el tipo de construcciones en la que la se coloquen las placas y, en el caso de las residencias no sujetas a propiedad horizontal o unifamiliares, se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento del IBI con un máximo de 500 euros durante tres años; mientras que en cuanto a los residenciales sometidos a propiedad horizontal, bloques de pisos, tendrán una bonificación también del 50 por ciento del IBI durante tres ejercicios, pero la reducción máxima es de 200 euros.

En el caso de las bonificaciones previstas para las construcciones no residenciales, como son las naves, sus propietarios podrán beneficiarse de una reducción de un 30 por ciento en el recibo del IBI, también durante tres años, con un máximo de 500 euros.

En declaraciones posteriores a los medios, Javier Gijón ha explicado que se ha presentado una alegación porque las comunidades de propietarios querían participar también de las deducciones en el IBI, lo cual no se ha admitido porque las rebajas en el IBI están destinadas a beneficiar a particulares.

"Para las comunidades de vecinos es algo más complicado y requiere de un estudio", ha expuesto el edil de Economía de Hacienda, quien reconoce que no tiene claro que se pueda destinar a los gastos generales de la comunidad o para uno o varios vecinos y en qué porcentaje.

BONIFICACIONES PARA FAMILIAS NUMEROSAS

También por unanimidad se ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza del IBI para bonificar a las familias numerosas, sobre lo que Gijón ha sostenido que en la pasada legislatura y en esta el gobierno local va a trabajar y va a tener como "foco" y "centro" las familias de Badajoz, así como que todas las medidas que hagan van a estar encaminadas a las mismas, además de tratar de favorecer la natalidad, luchar contra la despoblación e intentar mejorar la calidad de vida de las familias.

En este caso, se trata de bonificaciones para su entrada en vigor y aplicación en 2024 y, como ha explicado, se plantea una modificación para aumentarlas en el caso de las familias numerosas y las especiales, de modo que la bonificación consiste en el 65 por ciento de la cuota íntegra para aquellas numerosas con carácter general, pasando el límite de los 190 euros que estaban actualmente a 235 euros; y del 90 por ciento para las especiales, cuyo límite pasa de 305 euros a 370 euros.

A pesar de que la modificación de la ordenanza ha salido adelante por unanimidad, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha querido matizar y "corregir" a Gijón que no estaba en la anterior legislatura, en el que el PP votó en contra de una moción presentada por el entonces concejal no adscrito, Alejandro Vélez, solicitando esta bonificación. "Entiendo que ahora sí ese compromiso con las familias sea firme", ha abundado Cabezas, mientras que el edil 'popular' ha replicado que el compromiso del PP "ha sido siempre con las familias" y "así lo va a seguir siendo".

Finalmente, y también con el voto unánime de la corporación municipal, la sesión plenaria ha dado luz verde a una solicitud de cesión del contrato de servicio de limpieza de los colegios públicos de Badajoz y poblados y dependencias municipales y pedanías a favor de la empresa Eulen.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.