quiron salud
  • |
Región Digital

Trabajos en azud de la Pesquera en Badajoz se centran apertura del Canal de los Ayala

Intervención incluye la construcción de una rampa para peces que mejore la permeabilidad del azud y facilite la continuidad longitudinal para la ictiofauna

04 septiembre 2023

Los trabajos de mejora de la continuidad fluvial del río Guadiana en el azud de la Pesquera, en la ciudad de Badajoz, continúan avanzando y, en estos momentos, se está trabajando en la apertura del espacio de conexión con el conocido como Canal de los Ayala, donde se colocarán las compuertas de regulación del azud.

La actuación permitirá disminuir la presencia de nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana) al facilitar el transporte de los sedimentos que acarrea el río y movilizar las ya existentes aguas arriba del azud.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 2.260.489,49 euros.

En este sentido, ha explicado que la continuidad fluvial es uno de los elementos esenciales contemplados tanto en la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua (DMA), como en los planes hidrológicos de cuenca, puesto que una mejora en la continuidad fluvial garantizará la movilidad necesaria para la supervivencia de las comunidades piscícolas, de modo que se disminuye la vulnerabilidad del sistema, se incrementa la variabilidad genética y se mejora su capacidad de adaptación frente al cambio climático.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.