asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz exige a la Junta la rehabilitación del Puente de Cantillana

Es propiedad del Gobierno regional, figurando en Catastro como vía de comunicación de dominio público y formando parte de la Cañada Sancha Brava.

26 mayo 2023

Rd./Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha exigido a la Junta de Extremadura la rehabilitación del Puente de Cantillana, después de que se haya constatado en Catastro que el puente, y "al menos parcialmente" y en la sección que sufrió los daños durante el mes de diciembre como consecuencia de borrasca Efraín, es propiedad del Ejecutivo autonómico.

A través de una nota de prensa, el Consistorio de la capital pacense ha aseverado que tenía como "compromiso" el de iniciar la inmatriculación del Puente de Cantillana, Bien de Interés Cultural, pero que "no puede continuar con dicha acción".

Así pues, tal y como ha explicado, se ha constatado en Catastro que el Puente de Cantillana, "al menos parcialmente y en la sección que sufrió los daños durante el mes de diciembre como consecuencia de borrasca Efraín", es propiedad de la Junta de Extremadura, figurando en Catastro como vía de comunicación de dominio público y formando parte de la Cañada Sancha Brava.

"Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Badajoz se exige a la Junta de Extremadura la rehabilitación inmediata del Puente de Cantillana", concluye la nota.

EXPLICACIONES DE GRAGERA

Precisamente, sobre este asunto se ha referido, a preguntas de los medios en un acto como candidato del PP a la reelección, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha explicado que este viernes han terminado y avanzado en el expediente de recuperación e inmatriculación del Puente de Cantillana, ante lo que han constatado, a través del Catastro Público, que "parte" de ese puente, la perteneciente a la Cañada Real de Sancha Brava, es de titularidad de la Junta de Extremadura.

En este sentido, "es esa sección la que se ha visto, cómo después de la borrasca Efraín, se ha visto desmoronada", ha rememorado, para exigir a la Junta de Extremadura "el inmediato arreglo y la inmediata reparación y puesta en valor de ese puente de Cantillana", un Bien de Interés Cultural y un bien histórico de la ciudad.

Al mismo tiempo e interpelado por si el ayuntamiento no va a inmatricular la otra parte del puente, ha indicado que no puede haber un puente a nombre de dos administraciones y que hay una parte que pertenece a la Cañada de Sancha Brava y, cuando han avanzado en el expediente, han constatado a través de Catastro que esa sección, la que se hundió como consecuencia de la citada borrasca, está inmatriculada y registrada a nombre de la Junta de Extremadura.

"Me resulta curioso y extraño", ha reconocido, que ellos no tuvieran conocimiento de este dado que es un bien propio, aparece así en el Catastro y está "al alcance" de quienes quieran acceder al mismo.

"Nosotros cumplimos ese compromiso de intentar iniciar ese expediente de inmatriculación, cuando hemos ido revisando los diferentes datos y las diferentes parcelas aparece esa Cañada de Sancha Brava, aparece esa inmatriculación a nombre de la Junta", ha apuntillado, para exigir a esta última que "consolide", "arregle" y "rehabilite inmediatamente" el puente en lo que es de su titularidad.

Posteriormente, ha concluido, se pondrán "de acuerdo seguramente" en la inmatriculación del total de la infraestructura aunque "obviamente" dos administraciones no pueden compartir un mismo bien, y a día de hoy la "única" que tiene "realmente" capacidad de intervenir "ya" es la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.