• |
Región Digital

Cabezas critica a Gragera "pésima" gestión de piscina del margen derecha y Plan Formación

Obras de la piscina están paradas y cuya "realidad" es "un auténtico desastre" y "despilfarro" y,sólo se ha ejecutado 1,08 millones de los 7 del Plan

26 mayo 2023

Ep

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha echado en cara este viernes al candidato del PP, Ignacio Gragera, la "pésima" gestión de la piscina de la margen derecha, cuyas obras están paradas y cuya "realidad" es "un auténtico desastre" y un "despilfarro", así como del Plan de Impulso a la Formación de Badajoz (Pifba), con un importe superior a 7 millones de euros que, tras tres modificaciones, presenta una ejecución real de 1,08 millones.

Según Cabezas, eran más de mil pacenses entre personas en situación o riesgo de exclusión social, los que se iban a ver beneficiados de itinerarios formativos becados y con opciones de empleabilidad, pero "está visto y comprobado" que Gragera "no conoce la realidad de la calle", de la ciudad, ni "las necesidades que hay".

"Si de verdad fuese consciente de todas las necesidades que hay en la ciudad no se hubiese dejado perder tantos millones de euros en un proyecto tan bonito y tan interesante y tan importante para los desempleados de nuestra ciudad", ha señalado sobre este plan dirigido a fomentar la inserción sociolaboral y financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y un 20 por ciento por el ayuntamiento.

En su última rueda de prensa de una campaña "muy intensa", con "mucha" presencia en la calle y también con "muchísimas" comparecencias públicas y actos, Ricardo Cabezas ha explicado que la culminan mostrando "el proyecto culmen de una era", la del PP en la ciudad cuyo "proyecto estrella" pasaba por que los vecinos, fundamentalmente los de la margen derecha, iban a disfrutar de una piscina olímpica climatizada y retráctil.

Sin embargo, la realidad es "un auténtico desastre, despilfarro, derroche" y "solo por no hacernos caso desde el primer momento" cuando ya anunciaba el PSOE que el proyecto "nacía mal", tras lo que ha remachado que son "17 años de anuncio, de promesas incumplidas" y que "al final" la piscina "se ha quedado en un amasijo de hierro, de cemento" y su vaso está lleno de jaramagos.

El PSOE, ha continuado, ha pedido transparencia "desde el primer momento" con este proyecto y no la han logrado, y marcaron al equipo de gobierno "el camino de lo que tenían que hacer, que era rescindir el contrato y sacar una nueva licitación", algo que no se ha hecho.

"No sé si son unos inútiles", ha continuado Cabezas, quien ha cnsiderado "muy peligroso" la comparación que "siempre" quiere hacer el candidato del PP entre la piscina y el proyecto de la residencia de La Granadilla, sobre lo que ha expuesto que "nada tiene que ver".

PLAN DE IMPULSO A LA FORMACIÓN

En relación al Plan de Impulso a la Formación de Badajoz, ha hecho hincapié en que se trata de "otro auténtico despropósito" y un "escándalo mayúsculo", ya que según ha recordado, su importe total era de 7.044.768 euros, de los que el Fondo Social Europeo ponía 5.635.814 euros y el ayuntamiento con fondos propios 1.408.953 euros con la idea de que se beneficiase a 1.050 personas.

A este respecto, este plan ha concluido y su balance es que de 5.635.814 euros iniciales que daba Europa "ha terminado dándonos tan solo 871.993 euros", por lo que se han "perdido" 4,7 millones, mientrsa que el ayuntamiento únicamente ha aportado 217.998 euros, lo que supone que "ha dejado de dar" a los parados 1,1 millones, ha relatado Cabezas.

Así, y según los datos detallados por Cabezas, de los 7.044.768 euros del programa "se ha ejecutado tan solo" 1.089.991 euros y, en vez de beneficiarse 1.050 personas han sido solo 276, con itinerarios de menor duración a lo previsto.

Además, de 33 itinerarios formativos se ha pasado a 11; de 70 acciones formativas a 25, y de nueve jornadas informativas a ninguna, tras lo que el candidato socialista ha apuntado que "el balance no puede ser más desastroso".

En su opinión, la covid tiene "la excusa para todo", pero "en esta cuestión no hay excusa", a la vez que ha achacado esa falta de ejecución de los fondos a una "mala" organización de los servicios del ayuntamiento y una "pésima" política en Recursos Humanos.

Por todo ello, el candidato socialista ha pedido "una vez más" a la ciudadanía de Badajoz que "medite muy bien su voto", y "que piense muy bien a quien le va a depositar su confianza en los próximos cuatro años", porque ya se ha visto "el desastre en la gestión que han demostrado estos que venían a regenerar la vida política, que querían un cambio tranquilo y que lo único que han conseguido ha sido regenerar sus vidas personales", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.