asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs se compromete a que macrovertedero no se instale en Salvatierra si es "llave" de Junta

Ha reiterado que "primero tiene que venir la industria y luego nos comemos la mierda" pero, la que generen los extremeños, y no la de "otros"

23 mayo 2023

Ep

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, se ha comprometido a que si tras las elecciones del domingo su formación es "llave" para el gobierno de la Junta, el macrovertedero de residuos industriales proyectado en Salvatierra de los Barros no se construirá en esta localidad.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este martes tras mantener un encuentro con representantes de la plataforma Salva Tu Tierra que se opone al proyecto, y quienes han alertado a Baselga sobre la construcción previa de infraestructuras de carretera para el paso de los camiones que entren y salgan del proyecto si finalmente se pone en marcha.

Unas informaciones que "sorprenden" y que les lleva a pensar que "hay un movimiento detrás de la administración regional para tratar de ubicar definitivamente aquí el vertedero en Salvatierra de los Barros".

"El hablar de un vertedero de 300.000 toneladas de residuos en Extremadura cuando no vamos a generar ni la mitad, pues nos parece un absoluto disparate", ha señalado Baselga, quien en cualquier caso es partidario de que este tipo de instalaciones sean gestionadas desde empresas públicas, como Gespesa, para que ejerza sobre la actividad un "control público exhaustivo".

En este punto, ha advertido sobre una posible mayoría absoluta del Partido Socialista teniendo en cuenta que "tienen preparadas las infraestructuras", lo que le lleva a pensar que "detrás de esto hay un movimiento que viene de años atrás en el que estaba decidido que el vertedero fuese aquí en Salvatierra a los Barros".

Por todo lo anterior, se ha comprometido con los miembros de la plataforma a que si Ciudadanos llega a ser llave en el gobierno de Extremadura "el vertedero no se va a poner de ninguna de las maneras en Salvatierra".

Preguntado sobre en qué lugar podría ubicarse, ha reconocido que la industria genera residuos, por lo que no se puede negar a tratar los residuos que genere la comunidad, pero "hay que buscar una ubicación que sea válida para todo el mundo".

En este sentido, y teniendo en cuenta que Extremadura cuenta con 42.000 kilómetros cuadrados, "sobra territorio" para buscar espacios "mucho menos perjudiciales que este para poner un vertedero".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.