quiron salud
  • |
Región Digital

Cs exige que ministra Transición Ecológica firme el "no derribo" de presa Valdecaballeros

El domingo, 21 de mayo, la formación liberal ha convocado una concentración a las 11,00 horas en la localidad contra el derribo de esta presa

18 mayo 2023 | Publicado : 00:37 (18/05/2023) | Actualizado: 19:19 (18/05/2023)

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha vuelto a exigir a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se comprometa "por escrito", antes del 28 de mayo, a no derribar la presa de Valdecaballeros.

Asimismo, la candidata de CS a la alcaldía de Valdecaballeros, Mari Carmen Rodríguez, ha señalado que ante este posible derribo "no podemos quedarnos con los brazos cruzados" y, por ello, desde la formación liberal, han convocado una concentración el próximo domingo, 21 de mayo, a las 11,00 horas en la localidad.

Según Rodríguez  "la comunicación solicitando la extinción de la concesión de la presa tiene fecha del 15 de febrero del 2021" y ha manifestado que "hay dos frentes a vencer".

Uno el administrativo ya que, "el pasado 30 de marzo de 2021 se solicitó un informe a la Junta de Extremadura sin que, a fecha del 2 de diciembre del 2021 conste respuesta a dicho informe (aunque ha habido reiteración en la reclamación de información)".

Posteriormente, "el 6 de abril la Junta de Extremadura da respuesta favorable al derribo", ha criticado Rodríguez, al tiempo que ha señalado que "esta inacción y sus consecuencias no las podemos asumir los vecinos porque nos golpea directamente a un recurso vital como es el agua".

Además, hay otro "frente" medioambiental ya que, según la candidata de CS al Ayuntamiento de Valdecaballeros, en la zona de la presa se ha generado "un ecosistema muy rico" en el que existen nidos de cigüeña negra y colonias de nutria, "todas ellas protegidas", añadiendo que ·sin hablar del impacto medioambiental que supondría el derribo de la presa".

Por todo ello, los objetivos que persigue Ciudadanos Extremadura con esta concentración son: que la Junta de Extremadura acepte asumir la gestión y mantenimiento de la presa de Valdecaballeros y que la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firme la autorización para "el no derribo de la presa".

Así, tanto Rodríguez como Baselga han animado a todos los vecinos de Valdecaballeros y pueblos colindantes "a hacer visible el descontento general que hay con el derribo de esta presa" y acudir a la concentración del próximo domingo ya que, han asegurado, "supondría el desabastecimiento de agua de dos municipios".

Y, ha concluido que "estamos pasando una época grave de sequía, que se volverá a repetir, y no podemos permitir ni un derribo más de una presa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.