asamblea 8M
  • |
Región Digital

Autorizado contrato constitución derecho superficie para construir 80 viviendas en Badajoz

La Junta ha dado también luz verde al gasto y adquisición de otras 13 viviendas en varias localidades extremeñas, por contrato de compraventa.

17 mayo 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre dos solares en el término municipal de Badajoz para la construcción de 80 viviendas de protección pública que se destinarán a alquiler asequible.

Con ello se pretende incrementar el parque de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública.

De esta forma, tal y como ha explicado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, se promueve la colaboración público-privada entre la administración local y la autonómica y el sector empresarial para así "poder optimizar" la utilización de los fondos públicos.

En este sentido, el Ejecutivo regional concederá en forma de subvención un máximo de 70.000 euros por vivienda, y el ayuntamiento pone suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas.

Concretamente, en Badajoz el límite de la ayuda será de 5.600.000 euros y se podrán construir 80 viviendas, 40 en Cuartón Cortijo y 40 en Ronda Norte. Respecto al precio del alquiler, se establecen unos máximos de 5,62 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el Iprem y hasta un máximo de 7,85 veces el Iprem para familias numerosas y personas con discapacidad.

OTRAS 13 VIVIENDAS EN VARIAS LOCALIDADES EXTREMEÑAS

También el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto y la adquisición de 13 viviendas en varias localidades extremeñas, mediante contrato de compraventa, por importe de 975.000 euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

El objetivo de este contrato es el fomento e incremento del parque público de viviendas, mediante la adquisición de viviendas ya construidas, de forma individualizada o en bloque, que se encuentren accesibles y en condiciones de ser habitadas o, en el caso de no estar en condiciones de ser habitadas, que requieran unas obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad de escasa entidad y cuantía.

La adquisición se efectuará libre de cargas, por un precio máximo de 75.000 euros por cada vivienda, y contribuirá a incrementar el parque público de vivienda con destino al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años, siendo una actuación subvencionada con cargo al "Programa de incremento del parque público de viviendas".

Finalmente, los inmuebles que se adquieran mediante este contrato permitirán continuar con las políticas de vivienda de la Junta de Extremadura para los colectivos más vulnerables, mediante la ejecución de los planes autonómicos de alquiler de que dispone la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, con el fin de fomentar un efecto de integración social a largo plazo en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.